0
185

Eñ evento se realizaría del  10 de marzo al 2 de abril, y será dedicada a Franklin Domínguez, donde Ocho piezas integran la cartelera y se agrega  nuevo escenario en la zona colonial, el Centro Cultural Banreservas, a fin de llegar a más público y presenta igual número de hombres y mujeres en la producción de las piezas

SANTO DOMINGO. ElCentro Cultural Banreservas anunció  la II  Temporada de Teatro Banreservas,  dedicada al actor, productor y dramaturgo Franklin Domínguez, elevando a ocho el número de obras de la cartelera, ampliando a dos los escenarios en que se montarán y siendo gratuita para estudiantes de teatro de escuelas de formación teatral.

El director general de relaciones públicas de Banreservas, Wilson Rodríguez, informó que segunda temporada se realizará, en Sala Ravelo desde el viernes 10 de marzo hasta el domingo 2 de abril y que se agregan funciones en el cine-teatro en el Centro Cultural Banreservas en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial # 202, con producciones  de diversos géneros, corrientes estéticas y propuestas para toda la familia. 

La II Temporada  ofrece  equidad de género en cuanto a la producción teatral que está a cargo en  en partes iguales de mujeres y hombres,  incluyendo jóvenes promisorios y veteranos, según lo explicó Rodríguez, al reiterar el respaldo del Banco de los Dominicanos a todas las manifestaciones artísticas y culturales, en esta ocasión al de las artes escénicas.

 “Sentimos gran satisfacción de que por segundo año consecutivo estamos apoyando esta temporada de teatro, lo que refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento del teatro y respaldo a todos sus protagonistas”, dijo Rodríguez.

Esta iniciativa es producida y creada por el talentoso productor dominicano Guillermo Cordero y está concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, para convertirse en una plataforma de estímulo a la creación teatral del país.

“Quienes estamos vinculados al quehacer artístico sabemos la importancia de contar con el respaldo de una entidad como el Banco del Reservas y su Centro Cultural Banreservas, que desde el primer día respaldaron esta idea, hoy valoramos en su justa dimensión que por segundo año muestran su sensibilidad y apoyo a veteranos y jóvenes prometedores, que participan en esta segunda temporada, con puestas en escena de gran nivel y calidad”, dijo  Guillermo Cordero al presentar las ocho obras de esta entrega.

La I Temporada de Teatro Banreservas estuvo dedicada a Iván García y en esta ocasión se reconocen los aportes de Franklin Domínguez, una figura emblemática de las tablas dominicanas, fundador y exdirector del Grupo de Teatro Banreservas. Las obras se presentarán gratuitamente cada fin de semana a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, (ENAD), Grupo de Teatro de Intec, Grupo de Teatro Apec, Escuela de Teatro de la UASD, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA) y Grupo de Teatro PUCMM.

En la Sala Ravelo

“Todas las Canciones de Amor”, con la producción de Juancito Rodríguez y la actuación de la veterana actriz Elvira Taveras, viernes 10, sábado 11 a las 8:30 de la noche y domingo 12 de marzo a las 6:30, que será el  horario de todas las funciones durante el mes de presentaciones.

“Las Sillas”  se monta los días 17, 18 y 19 de marzo con la producción de Cuadro Dramático de Santo Domingo y las actuaciones de Camilo Landestoy, Johanna González y Miguel Lendor. “Pinocho” será los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de marzo bajo la producción del Teatro Guloya y las actuaciones de Claudio Rivera y Dimitri Rivera. “Hasta el Abismo” concluye la agenda de esta temporada el fin de semana comprendido entre el viernes 31 de marzo y los días sábado 01 y domingo 02 de abril con la producción del Colectivo Maleducadas y la actuación de Paula Disla, Isabel Spencer, Johanna González, Paloma Palacios, Luvil González y Alondra González.

 En Centro Cultural Banreservas

Las cosas extraordinarias”, con producción de Raúl Méndez y actuación de Xiomara Rodríguez se presentará en el Centro Cultural Banreservas, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo.

“Ajonjolí” es una producción de Teatro Piedepuente y la actuación de Aileen Ceballos. Se presentará los viernes 17 de marzo las 10:00 de la mañana y sábado 18 y domingo 19 a las 5:30 de la tarde.

“Lorquianos”, producida por Teatro Las Máscaras con la actuación de Lidia Ariza y Patricio León, estará en escena viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de marzo

Domínguez, homenajeado

El artista teatral homenajeado es Franklin Domínguez Es, sin lugar a dudas, el más prolífico dramaturgo dominicano y ha destacado por sus raíces de dominicanidad haciendo muy grandes aportes sociales, a través del teatro, durante 70 años ininterrumpidos de labor.

En el 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio a la obra conjunta de un autor. En junio del 2008 recibió en Puebla, México, la Orden de Carlos V, declarándolo Dramaturgo Real y recibió el Premio Soberano, a las Artes Escénicas en 2019, otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana

Su producción dramática es abundante, con más de ochenta obras escritas y, en su mayoría, representadas exitosamente tanto dentro como fuera del país; y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil y el drama cotidiano

Nacido en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931, dramaturgo, director teatral, licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine, televisión y, además maestro y político.

Ha sido director general de Bellas Artes en cuatro ocasiones, y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana, y miembro adherente de la similar Sociedad de París.

En 1979 recibió el Gran Dorado como artista más sobresaliente del año y en 1983 ganó el Accesit al Primer Premio en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabri, celebrado en Palermo, Italia, con su obra “Omar y los demás”.

Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en nueve ocasiones: en 1975 con “Omar y los demás”, en 1979 con “Lisístrata odia la política”, en 1983 con “Los borrachos”, en 1986 con “Drogas”, en 1992 con “Las extrañas presencias”, en 1997 con “Bailemos ese tango”, en 1998 con “Duarte, fundador de una república”, en 1999 con “La telaraña del poder”, y en el 2003 con “Tú también morirás”.

Pie de foto

Los productores y productoras de las obras teatrales que conforman la cartelera de la II Temporada de Teatro Banreservas.

Actores y actrices de las obras de la II Temporada de Teatro  Banreservas.

Escena de Pinocho, con el protagónico de Dimitri Rivera, dirigida por Claudio Rivera, de Teatro Guloya.

Escena de Todas las canciones de amor, con la actuación de Elvira Taveras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí