Ampliarán programa “E-Delivery” con 2,000 motores eléctricos en el Gran Santo Domingo

0
180

Santo Domingo, D.N. – El programa de transición de motores de combustión a motores eléctricos “E-Delivery”, será ampliado en el Gran Santo Domingo con la finalidad de ofrecer a cientos de pequeños negocios (colmados) una oportunidad de transformación para reducir la contaminación acústica y medioambiental y eficientizar recursos.

E-Delivery es uno de los esfuerzos en electromovilidad que realiza el Grupo BID junto a Nature Power Foundation en alianza con Cervecería Nacional Dominicana, Celeste Motors, Aurora Technologies, Ayuntamiento del Distrito Nacional y otros colaboradores, que ahora se expande para alcanzar a todos los colmados del Gran Santo Domingo dispuestos a beneficiarse de este programa, disminuyendo así la contaminación por ruido y CO2. De esta manera, se apoyan las oportunidades de acción contra el cambio climático y sostenibilidad ambiental, desarrollando mecanismos alternativos para la productividad de las PYMES, que al mismo tiempo son sostenibles con el medio ambiente. 

El piloto de este programa que inició hace un año en sectores del polígono central de Santo Domingo, junto al principal aliado del sector privado Cervecería Nacional Dominicana (CND), facilita la adquisición de motocicletas eléctricas con grandes ahorros a través de un financiamiento y permite a los conductores convertirse en parte de un programa integral de formación y capacitación, además de la inclusión en un seguro de salud, a fin de disminuir los riesgos de siniestralidad y mejorar sus condiciones laborales.

La iniciativa contemplaba originalmente la transición de 260 motocicletas eléctricas en 65 colmados socios de CND. Recientemente, el programa ha logrado sumar el aliado estratégico de tecnología de CND, BEES Pay que facilitará el acceso a crédito por parte de los colmados. Esta alianza permitirá ampliar el alcance del proyecto y superar la meta de 2,000 motocicletas eléctricas para este año, asegurando la expansión a una escala de un 400% en relación al objetivo planteado inicialmente en el piloto para finales de 2024.

En un encuentro celebrado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo y en las instalaciones de Celeste Colonial, Laura Rojas, directora de Nature Power Foundation saludó el respaldo de la Alcaldesa Carolina Mejía al programa e-delivery, así como también el apoyo del Sr. César Buenadicha, jefe de división del BID Lab, junto al Sr. Smeldy Ramírez, director BID Lab de RD, Luis Alvarez, VP Ejecutivo de CND y Edwin Martínez, presidente de Celeste Motors y Aurora Technologies, con quienes fueron socializados los avances y el crecimiento del programa. 

“Además de los beneficios de reducción a cero (0) del ruido por motores eléctricos, la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y el bienestar en ahorros y salud para los participantes, e-delivery contempla el NPF Green Certification, un sello verde de Nature Power Foundation otorgado por INDOCAL para los colmados que logren las mejores prácticas con el fomento de tecnologías limpias en sus operaciones, contribuyendo así a la innovación y transformación urbana consecuente con los objetivos globales de sostenibilidad”, expresó Laura Rojas.

En la parte de inteligencia colectiva y de datos, cada motocicleta eléctrica del programa es parte de nuestra exclusiva plataforma de datos en tiempo real y  cuenta con sensores de geoposicionamiento que combinado con sensores medioambientales  y de ruido permiten generar una cantidad de datos alojados en dicha plataforma abierta que puede a su vez informar a las empresas de forma inmediata sobre la operación de su negocio de delivery y medir el aporte en la disminución de la contaminación acústica y medioambiental; este sistema de datos desarrollado por Aurora Technologies se complementa con una capa de escucha social para involucrar a la población en la transición verde del sector delivery, logrando así la sensibilización y el apoyo para que sea la propia ciudadanía un aliado en la demanda de  la electromovilidad  de los servicios de delivery.

En palabras de Edwin Martínez: “Una de las características fundamentales del programa es su particular plataforma de datos en tiempo real. La misma provee medidores verificables que permiten el análisis inmediato y certero de los principales beneficios del proyecto y -a mediano plazo- sus antecedentes e hitos más relevantes, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y los esfuerzos públicos y privados en ese sentido”.

Beneficiarios de colmados que llevan un año siendo parte del programa así como representantes de juntas de vecinos han ofrecido su buena valoración y deseos de expansión del programa. «Los deliveries están muy contentos porque no tienen que ir a bombas a echar gasolina, no tienen que estar pateando motores, los clientes dicen también que es un éxito el cambio a esos motores y cómo llegan ahora los muchachos. Aquí vino un joven, nos dio la capacitación, nos entregó cascos, nos explicó cómo teníamos que cargar los motores, el tiempo que teníamos que darles. Por eso, envió un agradecimiento a las empresas que hicieron posible la llegada de estos motores eléctricos», dijo Noel Vásquez, de Super Colmado El Millón. 

Con la suma de importantes aportes del BID Lab, Cervecería Nacional Dominicana, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Voluntariado Banreservas, Celeste Motors, Aurora Technologies, BANFONDESA, MATRICES Transactions, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Grupo Ramos, entre otros, este programa se enmarca en los esfuerzos internacionales y locales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.

Acerca de Nature Power Foundation

Nature Power Foundation es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y transformar comunidades vulnerables en sostenibles a través de soluciones innovadoras utilizando tecnologías limpias. www.naturepowerdr.org

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor.  www.bidlab.org

Acerca de Celeste Motors y Aurora Technologies

Celeste Motors y Aurora Technologies son empresas de un mismo grupo. La primera es una empresa joven con 6 años de operaciones, liderando el mercado de vehículos utilitarios con especial preeminencia en soluciones de movilidad de dos ruedas en la República Dominicana. La segunda tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de software aplicados a soluciones de logística con geoposicionamiento de manera asequible a través de la tecnología y la innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí