CEF.- SANTO DOMINGO, IRI Y EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD LANZAN EL PROGRAMA L.E.A.D

0
103

El Programa L.E.A.D, por Liderazgo, Empoderamiento, Acción y Democracia, inicia sus clases el próximo 27 de junio, donde 50 jóvenes líderes recibirán entrenamiento en incidencia comunitaria, formulación de políticas públicas y comunicación estratégica.  

Santo Domingo, RD.- CEF.- Santo Domingo, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Ministerio de la Juventud de República Dominicana lanzaron el Programa L.E.A.D, Liderazgo, Empoderamiento, Acción y Democracia, con el objetivo de aumentar las habilidades de liderazgo y la capacidad de los participantes, para desarrollar e implementar planes que aborden los desafíos en sus comunidades.

La viceministra Administrativa y Financiera de la Juventud, Noeliz De Jesús, el presidente del IRI, Daniel Twining y la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, ofrecieron palabras de apertura del programa, producto de una alianza estratégica entre el CEF.- Santo Domingo y el IRI.

En ese sentido, la viceministra De Jesús destacó el compromiso del Gobierno de invertir en el potencial de los jóvenes y aplaudió la asociación entre el CEF.- Santo Domingo, el IRI y el Ministerio de la Juventud. Hizo hincapié en la importancia de fomentar una nueva generación de líderes que puedan contribuir activamente a moldear el futuro de la República Dominicana.

La rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, sostuvo que en un mundo lleno de retos, la presencia de los jóvenes participantes en el programa demuestra su compromiso con una causa importante: construir un futuro mejor.

“Durante los próximos meses, tendrán la oportunidad de sumergirse en un espacio de aprendizaje enriquecedor donde conocerán a docentes, líderes y compañeros que compartirán sus experiencias y conocimientos con ustedes. Por tanto, es un momento de crecimiento, donde se generarán experiencias inolvidables y se les brindarán las herramientas necesarias para desarrollar su potencial y transformar los desafíos en oportunidades y las ideas en acciones concretas a través de las iniciativas de participación comunitaria que ofrece este programa”, explicó Portela.

Igualmente, Daniel Twining enfatizó la importancia de empoderar a los jóvenes líderes para que contribuyan a los procesos democráticos y al desarrollo social del país. Expresó su gratitud al Ministerio de la Juventud y a CEF.- Santo Domingo por su invaluable apoyo para hacer realidad este programa.

Los temas principales a tratar en el Programa L.E.A.D consisten en las habilidades de liderazgo, el trazado adecuado de políticas públicas y las destrezas de comunicación, compendio necesario con fines de formar a los líderes del futuro cercano, quienes tendrán la responsabilidad de dar respuesta a temas complejos como la digitalización de los sectores económicos, la irrupción de la inteligencia artificial en los mercados laborales, diversos desafíos de sanidad pública y la mayor exigencia de representación por parte de las comunidades.

En ese sentido, el módulo 1 se denomina Liderazgo y se extiende por 16 de horas de clase, distribuidas en cuatro horas dedicadas a las estrategias y técnicas de negociación, trabajo en equipo (cuatro horas), toma de decisiones (cuatro horas) y pensamiento estratégico (cuatro horas).

De igual, forma, el módulo 2, concerniente a las Políticas Públicas, cuenta con una duración de 12 horas, desglosadas en lecciones como introducción a las políticas públicas (cuatro horas), formulación e implementación de políticas públicas (cuatro horas) y gestión de proyectos (cuatro horas).  

Asimismo, el módulo 3, comunicación eficiente y campañas de incidencia, consta de 12 horas de trabajo formativo y está compuesto de las siguientes lecciones: comunicación estratégica (cuatro horas), comunicación, liderazgo y persuasión (cuatro horas) y técnicas de presentación/hablar en público (cuatro horas). El Programa L.E.A.D permitirá a los jóvenes participantes elaborar iniciativas de desarrollo comunitario, con el acompañamiento de especialistas.

“Hoy, quiero felicitar a todos los jóvenes que se han unido a este programa, así como a los mentores que los acompañarán en este viaje. Sin duda, el éxito de este programa depende de la dedicación y el compromiso de todos y cada uno de ustedes. Aprovechen esta oportunidad para cultivar nuevas ideas, alimentar su pasión y fortalecer sus habilidades. Permítanse ser inspirados y también inspiran a otros con su dedicación y determinación”, expresó Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo.

El Programa L.E.A.D, que en total se extiende por 40 horas de formación intensa, inicia sus clases el próximo 27 de junio, con la participación de 50 jóvenes líderes de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, Moca, Montecristi y San Pedro de Macorís. Los proyectos finales serán presentados el 10 de octubre de 2023.

“Desde el primer módulo contaremos con un equipo docente que orientará a los alumnos sobre políticas públicas y liderazgo, para que puedan ir evaluando cuál será su proyecto final. Asimismo, durante el primer módulo se realizará la división por equipos. 10 equipos de cinco personas cada uno.  Durante el módulo 2 se hará seguimiento a esa primera fase de orientación y los alumnos deberán elegir, si no lo han hecho antes, el proyecto que finalmente desarrollarán.  En el módulo 3 se continúa con el acompañamiento al desarrollo de esos proyectos para, al final del mismo, presentarlos. Se realizará una actividad final para presentar los proyectos”, explicó el programa formativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí