Chayanne “Bailando Bachata”. ¿Y quién baila bolero en estos tiempos a ritmo de música urbana?

0
99

New York-  Con gran regocijo quiero felicitar al artista Chayanne  por su gran interpretación de su canción  “Bailando Bachata”, rica en lírica y con un ritmo propio del género musical dominicano  declarado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Gracias Chayanne por ese gran aporte musical en favor de nuestro género bachata. No quiero dejar de mencionar estos dos párrafos de su excelente canción como son: “No sé qué tienen tus ojos, tus labios, tu piel Que nunca se acaba esta luna de miel” y “Somos la copa y el vino. Tú y yo vamos juntos desde que nos vimos. Subimos, bajamos, lloramos, reímos. Y es que contigo, mi amor, todo me sabe mejor”, los cuales me traen muy buenos recuerdos y vivencias presentes. ¿Qué dirán los periodistas?

Vamos al punto: ¿Qué está pasando con el género Bolero? Siento gran preocupación debido a que cada día menos intérpretes del género bolero aparecen en la radio local e internacional. Grandes boleristas del mundo no pueden pegar una canción que deje  huellas como en aquellos tiempos. Dicen, que los que nacimos en los años 1960 somos clásicos en todas las áreas y más con el bolero y lamentablemente estamos atados a los mismos artistas que hicieron historia musical con sus canciones.

En mi país hay pocos artistas de boleros y se pueden contar con los dedos de las manos. La juventud no está en el bolero. Gracias a Dios que nosotros los clásicos seguimos apoyando ese género. A nivel de inversiones musicales no sé cómo están las casa disqueras si siguen apoyando este género. Ver a Chayanne “Bailando Bachata”, un auténtico, romántico bolerista y de música pop me preocupa. Esto no significa que está desapareciendo el bolero. El Bolero es considerado como el género musical que más interpretaciones y artistas  recuerdan sus seguidores por tantos éxitos que han existido.

Vamos a definir ambos géneros musicales: El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas. El ritmodel bolero es de un compás de 4/4. En el primer tiempo, la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo. El bolero es un género musical muy popular en la música. El bolero se caracteriza por tener un ritmo lento y suave, con una compás de 4/4 y una marcación en el segundo y cuarto tiempo. La música del bolero suele incluir instrumentos como la guitarra, el violín y la percusión, y se caracteriza por tener una melodía suave y emotiva que a menudo se canta en español. Esto es según documentaciones en google.

Hablamos con Raquel Nova residente en New York y le hicimos varias preguntas con relación al tema.

¿Qué piensa al ver y escuchar a Chayanne “ Bailando Bachata”?

“Absolutamente no. Yo creo que Chayanne cantando boleros es lo máximo, refleja, no solamente la evolución de Chayanne como tremendo artista, sino, refleja la permanencia de la bachata como un género que es espectacular y mundialmente famoso y acogido por el pueblo. Bueno, el bolero desafortunadamente ya no se escucha desde hace mucho tiempo, más no significa que ha desaparecido. Habrá desaparecido de la radio, pero no de las mentes y de las generaciones que como yo, crecimos escuchando boleros, ¡me encanta!

¿Qué significa el bolero para ti? ¿Va a desaparecer el Bolero?

“El bolero nunca va a morir mientras exista un ser viviente de la generación que creció escuchando boleros. ¿Qué se puede hacer para mantenerlo vivo? traspasarlo a través de generaciones como yo se lo traspasé a mi hija; que le encantan los boleros. Y simplemente hay que seguir adelante, sin importar lo que habrá de pasar después, que lo que será y cada quién va a escoger el estilo de música que le guste; yo voy a escuchar lo que a mí me guste y aunque la radio no me lo dé, lo voy a buscar donde lo pueda encontrar”.

 “O sea, Camino del puente me iré, a tirar tu cariño al río, y mirar como cae al vacío, y se lo lleva la corriente”. Por favor, a mí el bolero me fascina, me encanta. Luis Miguel, toda esa gente que son boleristas; yo crecí y viví escuchando boleros, y para mí el bolero siempre va a ser y seguirá siendo importante; todo depende de lo que tú implantes en tus hijos. A mi hija le encanta toda esa música que para mucha gente: ¡ay, eso es música para gente vieja! No, es que ella escuchó, creció escuchando esa música, de Etta James, Armando Manzanero, Frank Sinatra entre otros grandes artistas del género bolero. Es que ya no hay boleristas, los boleristas existieron en el pasado. Estamos hablando de Tito Rodríguez, Armando Manzanero que fue el mejor de todos, está José José, Braulio, Dyango, Juan Gabriel. Pero ya eso no existe, esa música ya no vende, porque ellos están ahora a nivel de Karol G y demás artistas del género urbano”.

¿El futuro de la música cuál es?

“Yo soy un producto de los años 60. Yo voy a escuchar boleros eternamente, hasta el final de mis días. Porque todavía escucho a Javier Solís, Armando Manzanero, Toña la negra, Marco Antonio Muñiz. No, la música nunca muere. Bueno, no sé si la música va por buen o mal camino, porque todo es según el color del cristal con que se mira. Yo sí sé que a mí no me gusta la música que están produciendo hoy en día, a mí no me gusta; eso soy yo. Pero yo sí sé que también surgen artistas importantísimos, porque de la misma manera que existe el dembow y el reggaetón, también existe Adele y cantantes maravillosos que no necesariamente cantan dembow, hay gustos para todos los colores; nunca nada termina, la música como la vida es una evolución, desde mi punto de vista”.

¿Te gusta la música urbana?

“Tú estás tratando de picarme y yo no voy a caer en ese gancho, porque yo no voy ni a poner en un pedestal ni a poner en el lodo la música urbana; a mí, no me gusta, no me interesa, no es lo que yo crecí oyendo; yo soy más de Frank Sinatra, de Edith Piaf, Etta James, y que gracias a Dios le inculqué eso a mi hija cuando estaba creciendo conmigo. Pero no me interesa y no estoy diciendo que es malo, no es lo que a mí me gusta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí