Convocan a una protesta en contra de la película “Feo de Día, Lindo de Noche”

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Fausto Mata y Frank Perozo

La iniciativa es encabezada por la entidad conocida como “RepúbliKa
Libre” y la comunicadora Maribel Núñez

Según manifiesto llegado a www.actividadesartisticas.com,
un grupo personas entres ellos periodistas, catedráticos universitarios,
artistas y activistas culturales de diferentes organizaciones preparan una actividad
para denunciar como racista a la película dominicana “Feo de día, lindo de
noche”, que será estrenada el jueves 13 de septiembre en los cines del país.

Los detalles de la protesta serán ultimados en
una reunión convocada para este viernes 8 de septiembre, con la idea de realizar
una actividad artística el mismo día del estreno del filme, producido por Alfonso
Rodríguez frente a uno de los cines, que incluirá canto, baile, poesía,
pintura, música, teatro, toque de tambores acompañados de pancartas con
mensajes alusivos al boicot.

Los protestantes alegan mediante un documento
que circula en las redes sociales que la película “Feo de día, Lindo de noche”
contiene elementos discriminatorios y violadores de normas morales, con
estereotipos de racismo.

A
continuación el manifiesto “Feo de
día lindo de noche”

“Eres hermosa/o,
eres inteligente, eres cultura, eres negro/a, eres blanca/o”

El blanco lindo y el negro feo. “Feo de día lindo
de noche”, es una 
“película” que de entrada su nombre y los roles de
los actores que lo 
representan, promociona el racismo en base a la
connotación de 
estereotipos raciales que denigran a la población
afrodescendiente, 
población  por demás, mayoritaria en la
República Dominicana, 
perpetuando el falseo y promoción de los estereotipos
de belleza y de 
éxito que subsisten en  la todavía, de
conciencia colonizante y 
pro-hispánica, sociedad dominicana.


“Feo de día y
lindo de noche” viola preceptos morales, estéticos y 
humanísticos, y se constituye en un producto
cinematográfico de mal 
gusto, que por sus contenidos provocan ira e
impotencia al ver el uso



inadecuado y manipulación de los sentimientos
humanos sobre la base de 
influir risas y proporcionar entretención  en
base a las burlas hacia 
una persona por su condición étnica y social.
Dicha película, contiene 
un alto componente racista, inadmisible en una
sociedad como la 
nuestra, que se hace llamar democrática y
respetuosa de los derechos 
humanos y signataria de acuerdos internacionales
antidiscriminatorios.



Es por ello que los y las abajo firmantes
clamamos a la población 
dominicana en general, a la sociedad civil, y
también a la comunidad 
internacional para que hagamos un boicot a esta
“película” y no 
acudamos  al cine, ni tampoco la compremos,
ni contribuyamos en su 
promoción, que no sea permitida su participación
en los festivales de 
cine internacionales ni locales; todo lo contrario
que denunciemos que 
promueve el aberrante y antihumano racismo y
clasismo.



Esta “película” que promueve la ideología racista
va en detrimento de 
las personas negras (afrodescendientes) y las
asocia con lo feo, lo 
degradante, la falta de inteligencia, la baja
autoestima, que acepta 
menosprecios en desmedro de su dignidad humana. La
cinta muestra una 
aberrante caricatura de su protagonista; un hombre
de barrio, con poca 
formación educativa y de rasgos físicos negros
como condena.



Por lo tanto exigimos a la Comisión de Espectáculos
Públicos que 
prohíba en todo el territorio nacional  la
comercialización de la 
“película”  “Feo de día lindo de noche”.

Fausto Mata, protagonista del film, es víctima de
la ignorancia, lo 
denigran y lo ridiculizan absurdamente. La
explotación comercial de la 
“fealdad” de Mata, tanto en el cine como en la
televisión adquiere 
ribetes inmorales, como ocurre con otras figuras
artísticas del mundo 
del espectáculo y trabajadores de la industria
cultural y de la 
imagen, práctica que debe descontinuarse, pues
supone un contexto de 
carencia de creatividades y deja entrever una
práctica inmoral y 
denigrante de hacer dinero sobre la base de
irrespetar la condición 
ciudadana de gente que por su condición racial y
extracción social se 
ven obligados a prestarse al mercado de la
entretención para crear 
riquezas y  nombradía, aunque tengan que
renunciar a su dignidad, a 
pesar de que nunca serán admitidos en los círculos
de la oligarquía.

La necesidad del salto hacia la calidad del
guión y el concepto que ha 
de dar la producción cinematográfica dominicana de
entrada se 
evidencia en esta “película”.  La sociedad
-digamos que buena parte de 
ella, porque muchos ciudadanos/as por falta de
conciencia, baja 
educación y viviendo bajo los efectos de
alienación humana carecen de 
criticidad- ya ha sufrido de productos
profesionales como el video 
clip “Las avispas”, del artista Juan Luis Guerra,
donde un negro, el 
actor Waddys Jaquez, hace el papel de el malo, el
que delinque y buena 
parte de la sociedad recibió este producto 
como normal y bueno.

Al director, Alfonso Rodríguez, hay que
recordarle que con material 
cómo éste no apuesta al desarrollo del cine
dominicano, más bien lo 
degrada. En la sinopsis “…cuenta la historia de
cómo un hombre poco



beneficiado por la naturaleza se convierte por un
hechizo en un hombre 
muy aparente” –blanco y exitoso-. En lo que se ha
visto de la película 
también hay una importante carga de connotación
sexista y promoción de 
la mujer como objeto sexual y de consumo.

Más que nunca se
hace necesario que todos los ámbitos sociales, 
políticos y culturales fomenten la democracia como
instrumento de 
respeto y promoción de la diversidad en base al
desarrollo de la 
igualdad de oportunidades y la solidaridad 

Por todo lo expresado, con mi firma estampo mi
boicot y exigencia a
la Comisión
de Espectáculos Públicos para que no permita la 
comercialización de la película “Feo de día lindo
de noche”.

El pequeño Larousse define al racismo
como:  “ideología que afirma la 
superioridad de un grupo racial respecto a los
demás y que preconiza, 
en particular, la separación de estos grupos dentro
de un país, por 
segregación racial, e incluso su eliminación”.

FIRMAS


1- Maribel Núñez Valdez, ciudadana y periodista.

2- Bienvenida Mendoza, profesora, periodista.

3- Marily Gallardo, maestra y coreógrafa de danzas afroantillana

4- Carlos Andujar, maestro, antropólogo

5- Dagoberto Tejeda, maestro, antropólogo

6- Sheila Báez, médica.

7- Manuela Rodríguez, cantante compositora

8- Martha Rivera-Garrido, Poeta

9- Tirso Medrano, abogado, poeta

10- Mirla Hernández Núñez, activista sociedad civil

11- Rafael de los Santos,

12- Alexis Méndez, gestor cultural

13- Alex Amaro, ecologista

14- Alexéi Tellerías, periodista, poeta

15- Jose Luis Vazquez Miliano

16- Edita Rodríguez, economista y docente universitaria

17- Genove Gneco, docente universitario

18- Darío Solano, afrodescendiente y gestor cultural

19- Fausto Grullón, artista y profesor

20- Augusto Valdivia Tavárez, publicista

21- Emilia Santo, Periodista

22- Catalina Ramírez Tolentino, gestora cultural, educadora

23- Rossanna Báez Ramírez, activista cultural y artística

24- Gladys Piñeyro Serrano, abogada

25- Eugenio Sanó, periodista y dirigente comunitario

26- Lourdes Rojas, docente universitaria

27- José Vásquez Romero, profesor antropología e historia

28- Oscar Grullón, Prensa Civil Quisqueyana

29- César Namnum, artista, escritor

30- Susana Gautreau De Windt, abogada

31- Jose Tavárez, filósofo, psicólogo y profesor universitario

32- Franklin Soriano, pintor y ambientalista

33- Tony Then

34- Carmen Elena González

35- Irka Mateo, compositora, cantante y folklorista

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