Documental Trujillo después de Trujillo expone la persistencia autoritarismo en RD

0
74

El audiovisual expone  que pese al ajusticiamiento del dictador hace 61 años, sigue  el autoritarismo desde esferas de poder y decisión

El documental Trujillo Después de Trujillo, aborda desde distintos ángulos la herencia del autoritarismo en la sociedad dominicana, afincada sobre todo como consecuencia de la dictadura de Rafael Trujillo, a 61 años de su ajusticiamiento este 30 de mayo venidero

Trujillo después de Trujillo, producción del departamento audiovisual de El Nuevo Diario, escrito y dirigido por Juan Deláncer, expone los criterios de Roberto Cassá, Mukien Sang Ben, Andrés L. Mateo, Wilfredo Lozano, Juan Daniel Balcácer y el ex ministro de las Fuerzas Armadas mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez.

También intervienen el doctor Juan Sully Bonnelly, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), hijo de Rafael F. Bonnelly, quien fuera presidente del Consejo de Estado, que en su momento declaró fiesta nacional el 30 de mayo de 1962 y el ingeniero Manuel Tejeda, hijo del héroe Huáscar Tejeda, participante directo en el magnicidio del sátrapa y presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Casi todas las imágenes de época (fotos e imágenes en movimiento, proceden del Archivo General de la Nación) revela Juan Deláncer.

Los historiadores e intelectuales analizan el influjo del autoritarismo en la sociedad dominicana y las consecuencias que ha tenido en la vida institucional y cultural desde mayo de 1961 cuando desapareció la tiranía trujillista y dejan ver que los criterios trujillistas no desaparecieron con la decapitación de la tiranía.

«Trujillo Después de Trujillo», contiene planteamientos que podrían abrir y extender un debate más allá de los muros de la academia. La primera proyección (premiere) se hace este viernes 27 de mayo en Palacio Nacional.

“Trujillo Después de Trujillo es un diálogo en el que se enfocan variables del autoritarismo presentes en la sociedad dominicana y que hace falta conocer para concienciar; desterrar para avanzar” dijo el director del trabajo Juan Deláncer.

Editora El Nuevo Diario ha creado una división de documentales con la finalidad de recoger y visibilizar historias y personajes dominicanos que merecen ser rescatados y promovido su conocimiento por parte de la ciudadanía. Se procura fomentar una mayor conciencia acerca de nuestro devenir histórico y traer a debate diversidad de aspectos para su mayor comprensión.

Ficha Técnica

Título: Trujillo después de Trujillo

Ficha: Guión y dirección, Juan Deláncer.

Producción ejecutiva, Persio Maldonado Sánchez y Persio S. Maldonado Bonnelly.

Edición y animación,  Yonatan Matos.

Música, José Alejandro Bordas. 

Documentación, Pamela Rojas.

Ilustración, Edgar Santana.

Supervisión de sonido, Alain Muñíz.

Colorización, Pulpo Post.

Coordinación Jaime Rincón.

Coordinador técnico, Irving Novas.

Pie de foto: Cartel oficial del documental Trujillo después de Trujillo, de Editora El Nuevo Diario, escrito y dirigido por Juan Deláncer.

Una de imágenes producidas para el documental Trujillo después de Trujillo, de Editora El Nuevo Diario, escrito y dirigido por Juan Deláncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí