Dos millones de pesos Cultura entrega los premios a ganadores de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales

0
248

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura entregó los premios correspondientes a la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada al gran maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo.

En esta edición de la Bienal se otorgó el equivalente de dos millones de pesos a ocho (8) Premios igualitarios, sin distinción de categorías, con una dotación de RD$250.000.00 para cada uno de los ganadores, y un Gran Premio/Diploma de Honor, con una dotación de RD$500.000.00 al artista ganador del Gran Premio.

El Gran premio de la Bienal se lo llevó el joven artista Pascal Meccariello , los demás artistas ganadores fueron: Luís E. Reyes Guzmán, por su pintura: Golden Years, niña buble para tiempos duble; Joery Santos Gómez, por su pintura: Multipolaridad; Miguel Ramírez, por su instalación: Odiseo; Fausto Ortíz, por su instalación: Laberinto; Hulda Guzmán, por su pintura: Omega se casa con mi hermana, Jochy Muñoz, por su video-performance: Díptico, Ricardo E. Hernández, por su fotografía: Raw, controversial y espinoso, y Sayuri Guzmán, por su performance: Toda la verdad.

En representación del Secretario de Cultura, estuvo entregando los premios el licenciado Alexander Santana, Subsecretario Administrativo de la cartera, así como miembro del comité organizador, jurados de premiación y otras personalidades.

En esta versión participaron las categorías de: Pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica, video y/o multimedia, instalación, acciones plásticas, visuales, sonoras y performáticas.

En el pasado discurso de apertura, Lantigua reafirmó que con esta edición 25 de la Bienal, se reafirma la apuesta de la gestión cultural del gobierno del Presidente Leonel Fernández a favor del desarrollo de las artes, con la firme decisión de continuar fortaleciendo su proyección y valores.

“La fiesta artística ha adquirido ribetes de valoración incuestionable, al dedicarse la misma a una de nuestras mas grandes glorias del arte y a un artista que ha propiciado y generado profundas transformaciones estéticas e ideológicas:”, añadió.

El Jurado de Premiación estuvo integrado por Alonso Cuevas, Odalís Pérez y Sara Hermann de República Dominicana; Rogelio Polesello de Argentina y el Dr. Fernando Castro Flores de España; y el Jurado de Selección estuvo compuesto por los artistas dominicanos Mayra Johnson, y Bismarck Victoria, el crítico Luís Alberto Rodríguez, de España Fernando Rueda y de Argentina y al Dra. Lucrecia Vega Gramunt.

Esta versión de la Bienal ha sido dedicada al maestro Ramón Oviedo, por ser uno de los máximos exponentes del arte nacional; un artista testigo de su tiempo, cuyo trabajo está al servicio de la sociedad en la que vive.

La Bienal estará abierta al público hasta el próximo 13 de noviembre del presente año, y cuenta con un amplio calendario de actividades artísticas, coloquios, talleres, encuentros, conferencias y visitas guiadas durante los tres meses de exhibición.

En sus palabras de entrega, la Directora reafirmó que a las exhibiciones de las obras seleccionadas y premiadas se suma el espacio dedicado a las obras recientes que se exhiben en este Museo del Maestro Ramón Oviedo, se exhiben en el Museo, y la gran exposición retrospectiva que se inauguró este pasado 25 de septiembre en la Galería del Palacio de Bellas Artes.

Autoridades

El Comité Organizador de la presente edición de la Bienal estuvo por integrado por el Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, quien lo preside; Ana María Conde, Directora de General de Museos; la Directora del MAM, Lic. María Elena Ditrén, quien lo coordina; el crítico de arte, Amable López Meléndez, Curador del MAM; la diseñadora Jenny Polanco, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno, el empresario Silvio Raigorosdky, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, el artista Hilario Olivo, Representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), el artista y crítico Carlos Acero, Representante de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte Inc. (ADCA) y el artista Dustin Muñoz, Representante del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada.

De la Bienal

La 25 Bienal Nacional de Artes Visuales 2009 consiste en la exposición central con las obras seleccionadas por el jurado y en una serie de eventos paralelos, tales como exposiciones, coloquios, conferencias, visitas guiadas, encuentros, talleres y conciertos. Los principales objetivos de la Bienal son estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad.

La Bienal Nacional de Artes Visuales tiene su punto de partida en 1940 con la celebración en el Palacio Nacional de la Exposición de Bellas Artes con motivo de la II Conferencia Interamericana del Caribe. En esta exposición se exhibieron 140 obras, entre esculturas, pinturas, dibujos y caricaturas y participaron 13 artistas de diferentes nacionalidades, muchos de ellos eran españoles en el exilio: José Alloza, Ángel Botello Barros, Joan Junyer, Manolo Pascual, Francisco Rivero Gil, Carlos Solaeche, José Vela Zanetti, George Hausdorf (Alemania) y Albert William Rogers (Inglaterra). También participaron los dominicanos Darío Suro, Celeste Woss y Gil y Yoryi Morel.

En 1942 se celebró la Primera Exposición Bienal de Artes Plásticas en el país, la más antigua de América. En la Segunda Exposición Bienal de Artes Plásticas se inicia la tradición de seleccionar y premiar a los mejores. En el Palacio de Bellas Artes fue donde tuvieron lugar las primeras bienales (1942-1974) hasta que en 1976 abrió sus puertas la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno, para corresponder a las necesidades de las artes visuales nacionales y a la conservación de la colección de pinturas, esculturas y dibujos, hasta entonces en exhibición en la Galería Nacional de Bellas Artes y que ya resultaba pequeña para estos fines. Con el transcurso del tiempo, este evento sigue sirviendo de proyección, difusión y consagración de los artistas visuales de la República Dominicana.

FOTO: Alexander Santana, el artista del lente Ricardo Hernandez juntos a sus niños Paola y Josué y María Elena Ditren

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí