El Teatro Nacional se enaltece al recibir la ópera I Pagliacci

0
466
Elenco de Opera I Pagliacci
La
Sociedad ProArte Latinoamericana presenta su quinta gran puesta en escena,
luego de 5 años de continuo trabajo.
Esta vez la Sala
Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, se enaltece al colocar en
sus tablas la principal y más impactante obra de Ruggero Leoncavallo, I
Pagliacci.

Los días jueves 6 y
sábado 8 de agosto a las 8:30pm los amantes del género lírico podrán deleitarse
de esta impresionante producción asequible a todos los bolsillos, pues los
precios oscilan entre los 400 y los 2600 pesos.

Figuras nacionales e
internacionales nos llevan a la pequeña aldea de Montalto a finales del siglo
XIX, la que recibe una compañía teatral en la que payasos que deben sonreir
llevan su propia carga emocional por conflictos amorosos internos que derivan
en acciones que al final confunden al público sin saber si son parte del
libreto o reacciones a sus frustraciones.
Es una obra corta
(1:15) pero intensa de dos actos, donde los personajes principales,
secundarios, los más de 30 miembros del coro de nuestra Sociedad ProArte
Latinoamericana, los pequeños cantantes del Coro Angelicus, y los 54 músicos de
la Orquesta Filarmónica Dominicana dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía,
nos harán disfrutar de una gran velada artística.

Estrenada
en 1892 “I Pagliacci” (Los Payasos) es una de las óperas más populares de la
historia, y en esta ocasión será dirigida por el laureado maestro de escena
argentino Carlos Palacios.

Los protagonistas
serán son los reconocidos cantantes líricos dominicanos Mario Martínez, Juan
Tomás Pérez y Edgar Pérez, así como la soprano Katia Selva de Cuba y el
barítono estadounidense Nelson Martínez.

Nos acompañan
también, como en cada producción el maestro Antón Fustier en la dirección
artística, José Miura en la escenografía, Iván Miura en el vestuario, así como
Reinaldo Fustier en la asistencia escénica.
Todo este magnífico
montaje ha sido apoyado por empresas que han confiado en la calidad de las
producciones de la Sociedad ProArte Latinoamericana. Copa Airlines, Audi, Hotel
Mercure, Colorín, Hospiten, Servicios Médicos Externos, Aerointer y Listín
Diario.
Sobre
la productora.

La Sociedad ProArte Latinoamericana
(SPL) es una fundación sin fines de lucro que busca promover el arte a través
de sus obras, abriendo así un espacio para el deleite y al mismo tiempo
educando a la población.

Como parte de
su  haber SPL cuenta con 4 grandes puestas en escena en RD: la Antología
de la Zarzuela (2012), la opereta La Viuda Alegre (2013), la zarzuela Luisa
Fernanda (2014) y la zarzuela cubana Cecilia Valdés (mayo 2015), todas
expuestas en el Teatro Nacional Eduardo Brito y nominadas a los Premios
Soberano, alzándose Luisa Fernanda con la estatuilla. Igualmente, forman parte
cinco conciertos llamados Romance Latino I, II, III, IV y V, todos efectuados
en el teatro de Bellas Artes de RD y un homenaje a la gran soprano María
Remolá, producción con la que dio inicio como entidad organizada en el año
2010.
Así mismo, ha
organizado y ha sido invitada a participar en obras, conciertos y festivales en
Colombia, Cuba, EEUU y Puerto Rico.

Sobre
la ópera I Pagliacci

Acto
I
Se desarrolla en la
pequeña aldea de Montalto hacia fines del siglo XIX. Un festival está en
progreso, y los aldeanos dan la bienvenida a la compañía teatral. Canio, el
cabecilla de la compañía ambulante, anuncia que esa misma noche darán una
función e invita a su colaborador Tonio a que lo acompañe con un trago en la
taberna. Sin embargo, el payaso se rehúsa y un aldeano insinúa que Tonio
preferiría ir con la esposa de Canio, Nedda. Por su parte, Canio se molesta momentáneamente
pero luego rechaza la idea.

Las campanas de la iglesia convocan a los aldeanos a las vísperas, y la
multitud se dispersa. Ahora sola, Nedda se inquieta por el arranque de celos
de Canio, y al ver volar a los pájaros comienza a cantar por su envidiable
libertad. Tonio aparece e intenta besar a Nedda, pero ella, disgustada lo
ahuyenta. Nedda, quien aborrece su vida teatral y a su celoso marido, es
cortejada por Silvio, un aldeano a quien ya conocía. Tonio presencia la cita
de la pareja y llama a Canio, pero Silvio escapa antes de que éste pueda
identificarlo. Canio demanda saber la identidad del hombre, y cuando Nedda se
rehúsa a decirle quien era, él la ataca con un cuchillo. Arlequín se acerca
para ayudar a Nedda. Canio, solo, queda abrumado al reconocer la infidelidad
de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un
payaso pese a que tiene el corazón roto.


Acto
II
Los aldeanos se
reúnen durante la noche para ver la presentación teatral. Por coincidencia,
los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy
similar a la que se dio en la aldea esa misma tarde. Arlequín (interpretado
en el teatro por Beppe) canta a Columbine (Nedda) afuera de su ventana
mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) entra e
intenta hacerle el amor a Columbine, pero Arlequín trepa a la ventana y lo
ahuyenta. El esposo de Columbine, Pagliaccio (interpretado por Canio),
aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa
por la ventana.

De repente, Canio
deja de actuar y reclama a Nedda la identidad de su amante. Ella se rehúsa a
nombrarlo, y él la mata con su cuchillo. Desde la audiencia, Silvio se
apresura para ayudar a su amada, pero él también, muere en manos de Canio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí