El veredicto completo del III Festival FineArts Hecho en Casa: El método, LaHembrita y Croma kid

0
97

Un gran festival de cine se sustenta en la justicia de su
veredicto. Y se debe ofrecer integralmente, ya que todas
las ganadoras, son eso, ganadoras.

José Rafael Sosa
Todo está consumado. Del 7 al 13 de septiembre, se
produjo el III Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa en
el cual compitieron siete proyectos de cine nacional,
impregnados de una carta de calidad, juventud en sus
talentos y – casi todos— provistos de esa certidumbre de
que el país se encuentra en una ruta consistente para
hacer un cine que emocione, impacte las conciencias y sea
una vía para seguir abonando a la buena marca nacional
de cine.
El evento fue patrocinado por Caribbean Cinemas y Altice,
empresas que lo anunciaron, con la dirección general de
Zumaya Cordero. Los copatrocinadoras: Banco Caribe,
Johnnie Walker, Induveca y Franks, con el apoyo de
DGCINE.


Ese Festival, al igual que otros que se han celebrado en los
cuales se respeta la capacidad y decisión de sus jurados,
se constituyó em uno de los acontecimientos
cinematográficos dominicanos, más trascendentes por su
aporte a la consolidación conceptual y de taquilla nuestra
industria: siete películas de alta calidad, no estrenadas,
tuvieron oportunidad de pantallas.

Un Festival de Cine vale justo el nivel de justicia de sus
veredictos y sus resultados deben ser ofrecidos
integralmente porque todas las películas ganadoras, son
eso: ganadoras. Se impone evitar que la mayor exposición
de ganadoras, dependa de la calidad de la agencia de
comunicaciones que sea contratada.
El veredicto del jurado:
El Método: Mejor Película (David Maler)
Cecilia García (La Hembrita),
Mejor Actriz principal (La hembrita)
Xiomara Fortuna, Actriz secundaria (La Hembrita)
Pepe Sierra: (El Método),
Mejor actor (El método) David Maler: (Croma Kid)
Mejor director (El Método)
Mejor Guión: Croma Kid, (Israel Cárdenas y Pablo Chea)
Un Gavillero en la Sierra Mejor corto documental ficción
(Ricardo Ariel Toribio)
En busca del Corazón Azul (Amelia Deschamps) Mejor
Corto Documental.
Menciones especiales para los cortometrajes universitarios:
“Taita” de Paola Bruno y Jessie Rosario (PUCMM) y “Sol
Azul” de Alina Labour (Chavón)
El jurado estuvo integrado por Ariel Feliciano, Víctor
Piñeiro, Marc Mejía (quien evidenció un talante profesional
al mantenerse en sus funciones a pesar de la dolorosa
partida de su padre), Alfonso Quiñones, José Rafael Sosa,
presidido por Félix Manuel Lora y la directora general del
Festival fue Zumaya Cordero.
Evaluacion de las ganadoras:

Por razones lógicas, como jurado no podíamos comentar
ninguna de las películas en competencia, dado que sería
favorecerlas, pero ahora que el evento termina y que cada
quien celebra lo logrado, nos permitimos una panorámica
crítica de lo expuesto en este III Festival Fine Arts Hecho
en Casa: Las siete películas en competencia fueron: Croma
Kid, El Método, La hembrita, El mundo que nos rodea, O+,
Yaque y Otra historia de crimen. El Método, La hembrita y
Croma Kid, sin dudas lo más cinematográficamente valioso,
son tres piezas dignas respaldo ahora que pasaran
sucesivamente a cartelera comercial.
El método (que tenía la limitación de no ser guion original
para cine sino adaptación de la obra teatral del barcelonés
Jordi Galcerán i Ferrer (El método Grönholm) – y que
hemos visto en el país y Madrid en versiones escénicas-)
es un hito para el cine nacional. El método presenta calidad
inteligente en la adaptación y uno de los mejores trabajos
interpretativos corales de la escena fílmica dominicana:
Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, Georgina Duluc, Pepe
Sierra, Yasser Michelen, Dahiana Cordero y Roger
Wasserman.


A eso se agrega su todo en diseño de sonido y dirección de
arte, en su universo sonoro y su iluminación, a lo cual
aporta un trabajo chispeante, intenso y de procesos
continuos de sus talentos.
Es una cinta que debería tener un buen proceso de
distribución internacional.
Y que el público local que no la vio, la aproveche cuando
esté en cartelera La hembrita (Laura Amelia Guzmán) es
una joya cinematográfica por el sostenido y cuidado pulso
de su directora, asistida por actuaciones sobresalientes,
que llevan el sentido de confrontación, de clases, de

angustia y soledad afectiva, de necesidad, del encuentro
por encima de las divisiones sociales circunstanciales.
Croma Kid (Pablo Chea) es una carta de presentación
digna y resaltante que anuncia la llegada de un director con
sentido de lo que hace, apoyado en una historia de los
años noventa y su tecnología un no olvidada, en el
transcurso de la cual se teje una historia de varias líneas
temáticas.
El Premio al Mejor Corto de Ficción para Un gavillero en la
sierra, de Ricardo Ariel Toribio, expresa una enorme
verdad: se puede hacer un válido cine histórico aún con las
limitaciones de un presupuesto mínimo, echando mano a
actores del ambiente, reconstruyendo con dignidad una
parte del pasado patriótico, incluso logrando un trabajo con
complejidades y referencias musicales patrióticas (como el
Himno Nacional de esos años) para dar con una historia
que ya debería estar convocando la necesidad de un
largometraje.
Su director, rostro poco conocido, es un músico que se ha
orientado, conceptualmente, al cine de pantalones largos,
aún solo le alcanzaran los recursos para esta joya.
Un acierto del jurado fue el premio al Mejor Cortometraje
Documental a En busca del corazón azul, (ópera prima de
Amelia Deschamps) sobre la explotación del Larimar, pero
enfocado como nunca antes: a través de las aspiraciones y
condiciones de trabajo de un minero de la piedra azul que
únicamente se produce en aquel socavón y cuya extracción
supone un riesgo y una aventura, que la autora decidió
correr. Un valiente trabajo de cámara en hombro y peligros
reales. No es la primera vez que se toca el tema en un
corto. Antes habíamos visto reportajes periodísticos en
premios de periodismo turístico), pero no con estas

características en las cuales el cine hace pareja con la vida
real.
7 reposiciones de culto
Podría ser atrevido hablar de “reposiciones de culto” en el
cine dominicano, pero encontramos el concepto adecuado
para la decisión de haber incluido en la cartelera las
películas “No es lo que parece”, de David Maler; “La familia
Reyna”, de Tito Rodríguez; “Veneno” de Tabaré Blanchard;
“Hotel Copelia”, de José María Cabral; “Papi”, de la novela
homónima de Rita Indiana; “Mis 500 locos” de Leticia Tono,
y “La Gunguna” de Ernesto Alemany.
Estos títulos, que mucha gente fue a ver porque perdió en
su momento la posibilidad de hacerlo, construyeron una
especie de pequeña antología inmediata del buen cine
dominicano.
Croma Kid se estrena este jueves
La ópera prima de Pablo Chea, que se estrenó en el
Festival de Rotterdam, participará en la 67.ª edición del BFI
London Film Festival.
La película, dirigida a toda la familia, cuenta con las
actuaciones del niño Bosco Cárdenas Guzmán, junto a él
Nashla Bogaert y David Maler, también Jaime Piña. La
música es de Grégoire Blanc. El tema “Magia” es
interpretado por Solo Fernández. La producción es de
Lántica Media y Aurora Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí