Francisco Ulloa: «Lo único que no quiero es que se le quite la dulzura al merengue típico».

0
72

Santo Domingo.– El merenguero típico Francisco Ulloa, quien arriba a sus 50 años en el ruedo musical, instó a los nuevos intérpretes del género a que nunca dejen de lado la esencia del ritmo autóctono dominicano.

“Ahora mismo tenemos una nueva cosecha de jóvenes en la música típica, a quienes debemos adorarlos, aconsejarlos y guiarlos. A veces yo le digo a ellos que lo único que yo no quiero es que se le quite la dulzura al merengue típico, aunque sí es cierto que hay que innovar, pero manteniendo su esencia”, expresó durante una entrevista especial para el programa “Esta Mañana” que se transmite por Canal 4RD de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Con más de 900 temas y preparando nueva producción discográfica, Ulloa es considerado uno de los padres del merengue típico junto a varios músicos tradicionales, entre ellos Tatico Henríquez, quien fue el responsable de integrarlo en la música típica en la década de los años 60.

“Conocí a Tatico cuando tenía nueve años de edad, quien al verme cantando y tocando mis canciones se interesó en mi talento y me trajo hasta Santiago a cantar con él”, recordó.

Asimismo, comentó que su primera presentación junto a Tatico Henríquez fue en la localidad de Villa Vásquez con su tema “La mecedora” y recibió un pago de 10 pesos.

“La Mecedora”, agregó, fue una de las primeras canciones que escribió junto a “Francisco no llora” y “El canto de Hacha”. Esta última fue grabada por Juan Luis Guerra, además de “La Cosquillita” y “El Farolito”.

En ese sentido, rememoró que su primer encuentro con el intérprete de «La Bilirrubina” fue en el programa «Fiesta», que se transmitía por Teleantillas, «cuando Juan Luis estaba comenzando con la agrupación y se me acercó y me dijo: ‘no pierdo la esperanza de algún día grabar algo con usted’ y le dije: ‘despreocúpese y agárrese de Dios que todo él que se agarra del Señor logra sus sueños”.

Francisco Ulloa, con 50 años en la música, ha sido un artista desde pequeño, pues a la edad de 7 años tocó por primera vez un acordeón y desde entonces ya componía y cantaba sus propias canciones.

Entre sus próximos proyectos en la música está una gira por Estados Unidos para noviembre 2021 o febrero 2022.

En la entrevista realizada por Wendy Mora, Ulloa reveló que su sueño es realizar tres grandes conciertos en el país, en las provincias de Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata.

“Quiero que esos espectáculos sean gratis para el público y celebrar con ellos estos 50 años de carrera musical, pero quiero contar con el apoyo del gobierno dominicano para poder hacer este regalo al pueblo”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí