Fundación Los Arturitos y el Hospital Pediátrico Arturo Grullón firman acuerdo

0
32

Fundación Los Arturitos y el Hospital Pediátrico Arturo Grullón firman acuerdo 

Primera Unidad Ambulatoria para el Paciente con Falcemia en Santiago y el Cíbao 

Santiago, República Dominicana. – Fundación Los Arturitos firma convenio con el Hospital Pediátrico Arturo Grullón para apadrinar a los niños y niñas con Falcemia ingresados en dicho hospital, creando la primera Unidad Ambulatoria de esta clase en Santiago, lo que permitirá brindar una atención integral, digna, humanizada y de calidad a quienes padecen esta condición patológica en todo el Cibao. 

La unidad contará con cuatro sillones para terapia transfusional, una cama para crisis de dolor y un rincón de la lectura. 


  • La firma del acuerdo fue realizada por la doctora Ircania García, presidente de Fundación Los Arturitos; la doctora Águeda Pichardo Lovelace, directora del Hospital Pediátrico Arturo Grullón y la licenciada Laura Güichardo, Encargada Jurídica del Hospital. 

    La doctora Ircania García resaltó que la Falcemia está registrada como una de las principales causas de internamiento pediátrico, por lo que se trata de una de las enfermedades con mayor demanda de tratamiento en emergencias. En este sentido, la iniciativa de Fundación Los Arturitos es un gran avance para dar respuesta a las necesidades de atención de este tipo de paciente sin tener que ser ingresados a la emergencia y de manera ambulatoria en un área climatizada, cómoda y ambientada para sus terapias transfusionales recurrentes 

“En el caso de la Falcemia, solo el tratamiento oportuno evita complicaciones de salud futuras”, señaló la doctora García. 

Desde el 2019 Fundación los Arturitos creó, habilitó y equipó la Unidad Ambulatoria de Falcemia en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo, logrado mensualmente mejorar la calidad de vida con terapias oportunas de entre 200 a 250 niños. 

Descripción de la anemia falciforme 

La anemia falciforme, drepanocitosis o anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria que afecta a la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. 

Se caracteriza por la presencia de células falciformes en la circulación sanguínea, que son hematíes o eritrocitos en forma de hoz. Esta forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo. 

Acerca de la Fundación los Arturitos 

Fundación Los Arturitos nace en el año 2003 como es una entidad sin fines de lucro enfocada en ayudar a niños, niñas y jóvenes vulnerables de todo el territorio nacional. 

Tiene como misión es ser un organismo que genere oportunidades de superación, liderazgo y preparación de niños, niñas y jóvenes vulnerables de comunidades de escasos recursos del País. 

Cuentan con la visión de fomentar el desarrollo educacional y emocional de los beneficiados, apegados a los valores de Amor, Generosidad, Integridad, Liderazgo y Unidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí