II FESTIVAL FOLKLORICO INTER-UNIVERSITRIO PROF. JOSÉ CASTILLO

0
351

Eran las 7:00 p.m. del viernes 21 de agosto cuando se encendieron las luces de los reflectores y sonaron los cueros de los tambores irrumpieron con el silencio en la Plaza Héroes de Abril, como un llamado fue a todo el que estaba en el perímetro.
El primer grupo en subir a tarima fue el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), siguiéndoles el Ballet Folklórico de la Universidad Central del Este, (UCE), el Teatro Popular Danzante, Ballet Folklórico de la Universidad dominicana O&M, momento este escogido para reconocer a la profesora Nereida Rodríguez por ser maestra de generaciones y por sus más de 50 años aun en tarima. Seguida el espectáculo subió de tono cuando le llego el turno a Sangre Mulata quienes fueron precedidos por el Ballet Folklórico Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) los que dieron paso a la intervención del ballet de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los cuales que serraron el festival con tres interpretaciones, los congos y Pri-pri de villa Mella y gaga de Elías Piña.
Este festival nace de la necesidad de la no existencia de un festival folklórico con vigencia, que pueda crear lazos entre los grupos de proyección folklóricos de nuestro país, donde también puedan originarse charlas, tertulias y debates sobre música y baile. Kenia García, directora del Ballet folklórico UAD, manifestó “la necesidad de este festival radica en que podamos aunar fuerzas para la preservación y difusión de nuestra música y ritmos”.
El II festival Folklórico Prof. José Castillo cuanta con un equipo de trabajo integrado por la León Campusano Agüero, Guillen de León, José Luis Martínez, Urania Muñoz, Marcelino Garcés, Mario Herrera y la misma Directora Kenia García. La visión del comité es que dicho festival pueda convertirse en un festival internacional donde se den cita tantas universidades extranjeras, así como grupos folklóricos que representen sus culturas y países.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí