Juana la Loca, ¿Locura oConspiración?, el punto más alto del teatro en 2023

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Más de 120 artista y técnicos dominicanos acaban de lograr la concreción de
un milagro estético, para producir el espectáculo escénicos más hermosos,
integral y exuberante ,
José Rafael Sosa
Para entender el contexto de este montaje es extenso, hay que iniciar por
referir a la Reina de Castilla, Juana I, llamada Juana la Loca, nacida en Toledo en
1479 – Tordesillas, Valladolid, 1555), tercera hija de los Reyes Católicos, casada –
sin ser consultada- con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso en 1496.
Ese mismo año en que fue jurada como heredera por las Cortes de Castilla (1502)
empezó a manifestársele una enfermedad mental, determinada según algunos por
la infidelidad de su marido, hacia quien sentía un amor apasionado.
El recorrido, desde la perspectiva del talento nacional (escritural, y actoral),
abarca la obra teatral de Manuel Rueda, Retablo de la pasión y Muerte de
Juana la Loca, pasando por la adaptación de Richardson Diaz, la visión de
Guillermo Cordero al concebir y desarrollar el proyecto que requirió la
participación de los más de cien talentos en sus diversas áreas, un empleo de
la tecnología como se ha visto pocas veces, y revelación que ha supuesto la
actuación de Mary Gaby Aguilera (como Juana Joven), y la ratificación del resto
de los talentos del resto del elenco, y al cual nos referiremos más adelante.
Al salir de la representación de Juana la loca ¿Locura o conspiración?, el
público lo hace en disfrute cierto de haber acudido a un espectáculo que deja
parlamentos, las volteretas de la trama sobre la atormentada vida de Juana I de
Castilla, efectos visuales, recursos técnicos manejados con criterio y a fondo,
pero, sobre todo, por imágenes visualmente inolvidables, plásticamente
adscritas a la belleza al equilibrio lumínico y de los cuadros clásicos del
renacimiento.


Visualmente, el montaje concebido por Cordero se inscribe en la galería de los
espectáculos más hermosos y exuberantes de entre los presentados en este
escenario en 50 años de funciones.
Todo parte de la adaptación, manteniendo el marco isabelino español de
época, de la obra de Manuel Rueda, por parte de Richardson Díaz, que, con
este, acaba de dar el paso más importante de su carrera hasta el momento.
Joven y talentoso, este chico merecería el reconocimiento pleno por su trabajo,
junto con la visión de Guillermo Cordero. Juana la loca, ¿locura o conspiración?
echa con fuerza mano a la música coral, a la recitación armónica colectiva, a la
proyección de cine (empleada puntual y simbólicamente y con un acierto

extraordinario), a las actuaciones, sobre todo en sus soliloquios, al ensamble
que sorprendió por su perfección y armonía.
Notable la participación del coro de los Caballeros Guardiamarinas de la
Armada Dominicana, quienes dejan en escenario la impronta artística que los
ha adiestrado, en adición a su vocación militar.
(Ensamble es agrupación, conjunto, ensamble, banda o grupo musical se
refiere a dos o más personas que, a través de la voz o de instrumentos
musicales, interpretan obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y
estilos).
Un aspecto imponente de la obra es la dirección de su movimiento escénico de
grandes masas actorales de época, con cuyas acciones el espectador logra
esa sensación de que los artistas han trabajado por meses para lograr el
impacto que marque el alma durante un par de noches.
La visión compositiva de los talentos en función de la época es la mas vivida
que hayamos visto hasta el presente en una representación en el país en los
últimos años. Parecen en determinados momentos, cuadros de la pintura de
renacentista, en movimiento.


Actuaciones
La base del teatro es la actuación y esta pieza lo evidencia al entregar
interpretaciones sentidas, tocantes e inolvidables.
Carlota Carretero, que tiene a su cargo mayor tiempo en parlamentos, sustrae
al público con el manejo de su hermosa voz y la agilidad de su movimiento
escénico. Hace vivir al público cada palabra.
Elvira Taveras ratifica su calidad como maestra del teatro dominicano, por la
limpieza en la ejecución de sus textos, ahora favorecida – como para el resto
del elenco— por la facilidad técnica de la microfonía individualizada— logrando
una conexión con el drama que cuenta.
Ernesto Báez logra un Rey Fernando apoyado tanto en su imponente presencia
como en su vestuario, voz e intuitiva actitud del rol de realeza.
Hony Estrella tiene espacios de actuación que la catalogan como una actriz de
experiencia y que logra uno de los mejores papeles que le hayamos visto.
Logra con fidelidad la desesperación existencial dramática a su cargo.
Pepe Sierra, transformadísimo, asume su personaje de Cardenal Cisneros,
—movimientos corporales marcados por el paso del tiempo y adoptando el tono
de voz adecuado, ratifica su liderazgo como interprete joven del presente
tiempo. Un joven maestro de la actuación que aporta una caracterización que
queda en la memoria, apoyada por Miguel Lendor y José Roberto Diaz,
excelentes en sus papeles de soporte.

José Guillermo Cortines (Felipe el Hermoso), aporta audacia y sensualidad
bien lograda mediante un desnudo, realizado con profesionalidad y que
sorprende al público (sobre todo femenino).
La revelación actoral del montaje es de Mary Gaby Aguilera (Juana Joven)
quien llega a escenario sin una trayectoria, sin una relación de buenas criticas
en los medios. La joven es inteligente, incisiva y brillante.
Richardson Diaz se acerca en sucesivas expresiones interpretativas a esa
comicidad inteligente que le encanta. Una sorpresa fue la perfección casi
matemática de los textos pronunciados en colectivo y las canciones.
Impecabilidad técnica
Resalta la limpieza del sonido, tanto de la banda sonora, de la música como de
la reproducción auditiva. Se vive cada sonido. El vestuario y peluquería
agregan un valor a la espectacularidad de la representación.
El diseño de luces acentúa al extremo los diversos giros, generando sombras
que utiliza dramáticamente en favor de la narración escénica. A la obra le
aportan verosimilitud y solemnidad el vestuario y los accesorios de utilería.
La escenografía es uno de sus éxitos, al lograr un conjunto de rápida
introducción vertical y horizontal, con elementos planos, simples y minimalista,
con excelente terminación reproduciendo con expresividad la época reinal
castellana.
Los efectos especiales, tan contados como precisos, y sobre todo el uso de la
bruma (neblina) y en especial los momentos en que se introducen o salen
personajes por los sistemas de elevadores, se suman entre los elementos que
hacen del montaje, una experiencia artística memorable.
La pieza es lo mejor que en teatro dominicano ha producido en anos. No hay
otra forma de decirlo. Puede usted tener la imagen que quiera de Guillermo
Cordero, pero lo innegable es que se trata de un cuadro profesional que sabe
lo que tiene entre manos, que lo sabe gerenciar y que tiene la forma de
encaminar sus talentos a buen puerto.
Ojalá pueda volver a montarse Juana la Loca ¿Locura o conspiración?
Ojalá se le ocurra a la Radio Televisión Dominicana plantear la grabación y
edición de este trabajo para que pueda ser disfrutado por mucha más gente.
Ficha técnica
Juana la loca: ¿Locura o Conspiración?
Producción: Teatro Nacional
Patrocinio: Sociedad Industrial Dominicana, Central Romana Corporations Ltd.,
Popular, Alcaldía Santo Domingo, Banreservas, Listín Diario; Copatrocinio:
Propagás, Rowe, Banco Central, CEPM, Asociación Cibao de Ahorros y

Préstamos, Indotel, Plaza Lama (La supertienda), Excel, Autoridad Portuaria
Dominicana, Edesur, Tienda El Canal y Claro.
Dirección general y artística: Guillermo Cordero
Adaptación dramatúrgica: Richardson Diaz
Producción ejecutiva: Camilo Landestoy
Dirección coral y musical: Nadia Nicola
Composición musical y orquestación: Junior Basurto Lomba
Dirección de estilo: Pablo Pérez
diseño lumínico: Lillyana Diaz, Ernesto López, Roberto de León y Darwing
Tatis.
Dirección de sonido y microfonía: Manolito Soribas
Escenografía y realización escenográfica: Carlitos Ortega
Utilería: José Enrique Villar
Diseño y confección de vestuarios: Jorge David (todas telas de la Tienda El
Canal)
Confección vestuario Ensamble: Magdalena Gutiérrez.
Zapateria: So Danca
Maquillaje y peluquería: Gabriel Jorge
Programa de mano: Vera Peralta
Elevadores: Robótica Advertising
Efectos especiales: Phantom Fuegos Artificiales
Asesoría en mobiliario y estilo: Arquitecta Patricia Reid Baquero
Produccion audiovisual: Aidita Selman
Coordinación de Calzados y tocados: Juan Tavárez
Elenco: Carlota Carretero (Juana Adulta),Mary Gaby Aguilera (Juana Joven),
Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Felipe Hermoso), Hony Estrella,
(Beatriz de Bravante), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros), Richardson Diaz
(Sacerdote), Miguel Lendor y José Roberto Diaz (sacerdotes), Pablo Pérez
(Marques de Denia), Madeline Abreu (Aixa), Miriam Bello (Fátima), Agustín
Rousseau (Carlos V), Johanna Gonzalez, Karla Hatton y Lucy Caamaño
(Damas de Juana), Yuyú Ramírez, Carmen Espinosa y Aida Veitía (Damas de
la Reina), Laila Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando),
Monserrat de León( Catalina de niña) , Miranda de León (Catalina
Adolescente), Enrique Valdez (Escribiente) y Pedro Oviedo ( Médico de la
Reina Isabel).

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