“La Bayadera” llega al TN en una producción de El Ballet Clásico Alina Abreu

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El montaje se presentará los días 13, 14 y 15 de
octubre de 2017 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Santo Domingo.- El Ballet Clásico Alina Abreu y La
Fundación Pro Danza llevarán a escena, por primera vez en el país, el ballet
“La Bayadera”. Los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017 en la Sala Carlos
Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Con esta producción República Dominicana se suma al
privilegio que han tenido otros grandes teatros de Argentina y México con este
montaje. El público que asista al Teatro Nacional se deleitará con bailarines
profesionales formados en la institución dirigida por la destacada artista
Alina Abreu.
 “La Bayadera” cuenta con  un elenco de más
de 100 artistas quienes desarrollan este ballet de repertorio clásico por
primera vez en el país y presentado en muy pocos escenarios de América, debido
a su nivel estético y técnico.
 La Fundación Pro Danza  es una ONG que ejecuta
proyectos culturales e intercambios artísticos enfocados en el desarrollo y
expansión de la danza a nivel nacional e internacional.
El Montaje de
La Bayadera
“La Bayadera” es una de las obras del repertorio
clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la
peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos
del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge
para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.

 El libreto de “La Bayadera”, creado por Sergei
Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.
Alina Abreu
La Bayadera fue creada durante el siglo XIX, cuando
los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas, doncellas que
eran formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística,
como bailarinas profesionales. Las bayaderas eran formadas principalmente para
las presentaciones de las danzas religiosas y sagradas ya que eran vistas como
personas que generaban sentimientos de luz solar, perfume y belleza.
La palabra “bayadera” hace referencia a las mujeres
consagradas a la danza por la religión, las “devadasi” en la India, donde
llegaron los navegantes portugueses (s.XV-XVI) y las llamaron “bailadeiras”, de
donde ha derivado a “bayaderas”. Así, este ballet nos presenta uno de los temas
que fascinaron a los románticos del XIV, la visión idealista del Oriente con
sus bailarinas hindús y su exotismo.

Coreografía, Marius Petipa
Música, Ludwig (Léon) Minkus
Diseño, Piotr Lambkin, Konstantin Ivanov, Orest
Allegri & Adolf Kwapp
Estreno de La
Bayadera
El estreno de “La Bayadera” se produjo en el Teatro
Marynski de San Petersburgo el 4 de Febrero de 1877, teniendo como solista
principal a Lev Ivanov, quien más tarde alcanzaría notoriedad como coreógrafo
de “Cascanueces” y de los actos segundo y cuarto de “El lago de los cisnes”. En
le papel de Nikia Ekaterina Vazem y como Gamzatti Maria Gorshenkova. El libreto
de “La Bayadera”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en
dos dramas del poeta hindú Kalidasa.  La Bayadera se presentó en tres
actos y cinco escenas.
 Sipnosis
de La Bayadera
Tiene lugar en el Oriente, en la exótica y misteriosa
India Real del pasado. Es una historia de amor eterno, misterio, destino,
venganza y justicia. El ballet nos adentra al drama de un amor imposible entre
Nikiya una bayadera (bailarina del templo) y Solor un noble guerrero, quien
debe casarse con Gamzatti la hija del Rajá gobernante. Nikiya es también amada
por el Gran Brahmán, sacerdote de la religión brahmánica, pero Nikiya no le
corresponde su amor como a Solor.
El Brahmán decide contarle al Rajá del amor secreto
entre Nikiya y Solor. Gamzatti escucha todo un plan para matar a Solor y decide
persuadir sin éxito a Nikiya, entonces  la malvada hija del Rajá no dudará
en hacer morir a Nikiya enviándole un áspid venenosa. Solor desesperado por la
muerte de la hermosa bayadera, y bajo la influencia del opio, ve a Nikiya en el
Reino de las Sombras, un etéreo más allá, muerta y multiplicada su imagen por
espectros de bayaderas. Llega el momento de las bodas entre Solor y Gamzatti,
el Gran Brahmán y los sacerdotes preparan la ceremonia nupcial.
Los novios hacen su entrada rodeados de bayaderas, que
ejecutan una danza ritual: símbolo de la Llama Sagrada que brilla ante el
templo. La visión de Nikiya permanece asaltando la mente de Solor mientras la
ceremonia nupcial inicia Gamzatti y Solor son bendecidos por el Alto Brahman,
la  venganza de los dioses es desatada por el rompimiento de la promesa ante
el fuego sagrado, el templo y todos sus celebrantes son destruidos. Las almas
de Nikiya y Solor son reunidos una vez más en amor eterno.

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