OMTP realiza exitoso Congreso Internacional de Periodismo Turístico en República Dominicana 

0
119

En la edición número 12 participaron periodistas turísticos de Latinoamérica, quienes analizaron cómo los medios de comunicación deben informar de manera empática las crisis mediáticas que se generan en la industria de viajes y turismo. 

Santo Domingo junio 2023.- Con una excelente convocatoria, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) realizó en República Dominicana la edición número 12 del Congreso Internacional de Periodismo Turístico que tuvo como eje central la “Comunicación empática y efectiva en el turismo”. 

Al pronunciar las palabras de bienvenida de esta actividad realizada en el Centro Cultural Indotel, Salvador Batista, director general de la OMTPdijo  “este congreso fue una excelente oportunidad para reconocer la importancia del periodismo turístico y como deben manejarse las informaciones a través de la ética profesional y la credibilidad del comunicador”.  

Batista, afirmó que “este congreso ha sido una excelente oportunidad de reconocer la importancia del periodismo turístico y como deben manejarse las informaciones a través de la ética profesional y la credibilidad del comunicador”. 

La primera disertación estuvo a cargo de Raúl Baz, quien analizó la  “Comunicación empática y efectiva”. De igual forma, la experta en marketing de contenido, Viena Divaluna abordó los retos y desafíos de la “Inmediatez: ¿Cuándo es primicia? ¿Cuándo es desinformación?”.  

Luego fue realizado el panel «Experiencia país en abordaje de crisis desde el periodismo turístico», con la participación de los comunicadores Maye Padilla, de México; Hernán Couste, de Argentina; Leonel Espinoza Flores, de Honduras; y Amelia Reyes Mora, de República Dominicana. La moderación estuvo a cargo de Maribel Hernández, especialista en manejo de crisis y comunicación estratégica.  

“Considero de suma importancia invitar a mis colegas periodistas turísticos a exponer la información de su trabajo desde de la consciencia social y no desde la afición por el turismo”, indicó Maye Padilla. 

Hernán Couste destacó que tuvo “la oportunidad de compartir algunos casos de crisis enfrentadas desde el lado del periodismo y la comunicación, haciendo énfasis en que las personas cuando buscan información sobre un país, es muy posible que lean información de periodismo turístico. De ahí el compromiso con la información de calidad de cara a la construcción de las marcas destino”. 

Leonel Espinoza Flores hizo hincapié en que “los periodistas turísticos tenemos una responsabilidad con nuestros países en la difusión de la información, porque una noticia titulada con un grado de amarillismo se convierte en la destrucción de un destino turístico”. 

Mayra De Peña, directora de la OMPT para República Dominicana consideró que este evento fue exitoso porque en las conferencias se abordó un contenido de actualidad, con expertos calificados. “El congreso tuvo buena organización, lo que demuestra que la OMPT sigue consolidándose y proyectándose como una institución con objetivos claros y sobre todo con mucha visión”. 

Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur en sus breves palabras destacó que la presencia de los periodistas y comunicadores de Latinoamérica en “este congreso realizado en República Dominicana es una fiel demostración de que el turismo nos une, de que nos importa estar capacitados para informar con ética y veracidad los acontecimientos que genera la industria turística de nuestros países”.  

Apoyo del Congreso  

La edición número 12 del Congreso Internacional de Periodismo Turístico en República Dominicana contó con el apoyo de instituciones vinculadas al sector turístico nacional como: Adompretur, AF Comunicación Estratégica, Arajet, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Ayuntamiento Municipio de Santiago,Banreservas, Billini Hotel, Café Santo Domingo, Cap Cana, Casas del XVI, Centro Cuesta Nacional, City Tour Santiago, Cluster Santiago Destino Turístico, Cluster Turístico de Santo Domingo, COCO Bongo, VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar,Consorcio Energético Punta Cana Macao-CEPM, Costa Caribe Hotel & Beach Resort, Gelen Gil Producciones, Gran Hotel Europa, Hk Cosmetics, Hodelpa Caribe Colonial, 

Homewood Suites by Hilton Santo Domingo. 

Además Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), Industrias San Miguel, Jardín Botánico de Santiago, La Aurora, Lopesan Hotel Group, Manos Dominicanas, Ministerio de Turismo, Novus Plaza Hodelpa, Hotel Occidental Caribe, Restaurante Rancho Chito Y Ron Barceló. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí