Personas discapacitadas por ACV, familiares, artistas y médicos realizaron caminata por el Día Mundial del Ataque Cerebral donde pedían al Gobierno una casa para el ACV

0
90

SANTO DOMINGO, RD.- Por el Día Mundial del Ataque Cerebral,  la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral y el artista Pochy Familia, realizaron hoy una gran caminata en el parque Iberoamerica, donde se congregaron cientos de personas sobrevivientes de ACV, familiares, artistas, médicos, fisioterapeutas  y público en general.

La caminata se realizó para crear conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de los accidentes cerebrovasculares, visibilizar ante las autoridades las personas discapacitadas por ACV y recaudar fondo los sobrevivientes que están en cama como consecuencia del ACV.

En la actividad hablaron el presidente de Fundace, el periodista y sobreviviente Feliz Vinicio Lora; Pochy Familia, en representación de los familiares; la doctora  Ryna Then, dominicana neuróloga vascular, residente en EEUU; y doctor Marlon González, director Médico de la organización, bajo la maestría de ceremonia de la escritora y periodista Marivella Contreras, de la vicepresidenta de Fundace.

Vinicio Lora, que  “exigimos al Estado el derecho a la inclusión de personas discapacitadas por ACV, estamos invisible ante el sistema de salud, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), ante un problema que en vuelve a la familia. Un 60 por ciento de nuestro miembros están discapacidades y un 20 porciento están encamado”.

“Pedimos al Gobierno incluir a los discapacidatos por ACV en los planes sociales entre viviendas, pensiones, ampliar la cobertura de salud y una casa para el aceve. Además incluir a las personas que queden discapacitada en la modificación de la Ley No. 5-13”

El artista Pochy Familia se ha abrazado a esta misión por el hecho de tener un hijo sobreviviente de  ACV, y para hacer conciencia de que los  ACV son una realidad catastrófica. “Es un impacto que involucra a todo el cuadro familiar tanto emocional, afectivo, social y económicamente”.

La doctor Ryna Then, dominicana neuróloga vascular, residente y que actualmente se desempeña como Directora Médica del Servicio de Ictus y Hemorragia Cerebrales para Cooper University Hospital en New Jersey, habló sobre la importancia de reconocer los signos y síntomas para actual rápidamente.

El doctor González  habló sobre la causa de un accidente cerebral y, finalmente, se concluyó con una dinámica grupal involucrando al público en como reconocer un ACV.

Al final, el  entrenador de zumba Andy Manuel  realizó una dinámica grupal donde se le ensenaba al publico los signos y síntomas de un ACV.   

Esta actividad llega gracias a los auspiciadores, como son  Banco Popular, Dirección General de Aduanas (DGA), Banco BHD, Tribunal Constitución, Cámara de Diputados, bajo las directrices de la Organización Mundial del Ataque Cerebral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí