Rinden homenaje a los Héroes Nacionales, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza

0
313

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó un acto patriótico en homenaje a los Héroes del Ajusticiamiento de Trujillo, Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz.

El licenciado Juan Daniel Balcácer encabezó el homenaje realizado en la Plaza Patriótica que rinde honor permanente a estos valientes caídos en el mismo lugar el 4 de junio del 1961.

Los Héroes del Ajusticiamiento del Tirano Trujillo, Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, son recordados por haberse convertido en los principales cabecillas de la conspiración en contra del estado de horror en que vivió el pueblo dominicano durante 31 años.

El historiador Balcácer explicó los pormenores de la lucha antitrujillista de los Héroes y las horas de terror y persecución que vivieron luego del ajusticiamiento hasta que fueron localizados y ultimados por los esbirros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar).

“Si no hubiese sido por el acto heróico del 30 de mayo, la construcción de la democracia en República Dominicana hubiera sido traumática. Nosotros hacemos este acto con el propósito de que no haya olvido”, afirmó Balcácer.

Hace tres años que Efemérides Patrias rescató el espacio donde cayeron los héroes, y colocó dos bustos correspondientes a la imagen física de ambos héroes.

Al lugar acudieron familiares de los Héroes de la Maza y Díaz, reunidos en la Fundación 30 de mayo, a nombre de quien habló el doctor Eduardo Díaz para agradecer a Balcácer y Efemérides Patrias, no solo la reconstrucción de la plaza, “sino por la continuidad del homenaje año tras año”.
La Plaza Patriótica a los valientes dominicanos que liberaron de la dictadura al pueblo dominicano está ubicada en la avenida Bolívar casi esquina Julio Verne donde juntos perdieron la vida el 4 de junio del 1961 y que Balcácer calificó como “un santuario de la libertad y el civismo”.

En el acto, estuvieron presentes el Secretario de Estado Rafael Pérez Modesto, General (R) Héctor Lachapelle Díaz, don Ángel Báez Díaz, Lourde de la Maza, Chana Díaz, Marianela Díaz, Lilibeth Rosario Díaz y el coronel Juan Lora Fernández, de la Fundación Lora Fernández.

Lourdes de la Maza, la única hija del Héroe destacó que su padre y los conspiradores y ajusticiadores lucharon por “mantener el ideal de la libertad por encima de las conveniencias personales o familiares”.

Varias ofrendas florales fueron colocadas en el monumento, por instituciones como Efemérides Patrias y por familiares, entre las que destaca la de Chana Díaz que reza “a mi inolvidable Juan Tomás y su compañero”.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí