Se presenta con éxito monólogo Ercilia Pepin en Nueva York, autor la define educadora prominente y gran patriota

0
99

NUEVA YORK.-Durante la presentación del monólogo dedicado a Ercilia Pepín presentado en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, su autor la definió como “una maestra prominente, gran patriota y feminista carismática, cuya labor debe ser imitada por las mujeres”.

El politólogo e historiador Héctor –Maquiavelo- García sostuvo que la profesora Ercilia Pepin, hija Benemérita de Santiago, no ha sido recordada y homenajeada en la dimensión que merece por “su dedicación a una labor educativa por excelencia, sus luchas feministas en defensa de los derechos de la mujer dominicana y sus ideales patrióticos”.

Recordó que sus criterios sobre la emancipación y los derechos de la mujer, siendo la primera dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, su promoción a los verdaderos valores morales y cívicos en las escuelas, así como sus pronunciamientos en aras de la libertad, le generaron adversidades que enfrentó con éxitos.

Héctor –Maquiavelo- García refirió que aunque el dictador Rafael Leónidas Trujillo le tenía admiración por su labor educativa, Ercilia Pepín, quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez y de un lenguaje respetuoso entre maestros y alumnos, se molestó cuando, al morir el profesor Andrés Perezo, en 1932, producto de una emboscada criminal por sicarios del gobierno, ella colocó a media asta la bandera nacional en la Escuela México, de la cual fue destituida como directora por orden del sátrapa.

Dijo que hay muchos acontecimientos de los cuales la insigne maestra fue protagonista que aún se mantienen inéditos y destacó que durante la ocupación de la Republica Dominicana de parte de Estados Unidos en 1916, jugó un rol importante e incluso se negó a representar el Gobierno en la nación norteamericana.

García destacó la certeza y la destreza de la actriz dominicana Olga Camil al interpretar el monólogo de su autoría, registrado en el departamento literario del Congreso de los Estados Unidos. “Su actuación ha llamado tanto la atención que pareciera que la insigne educadora Ercilia Pepín estuviera encarnada en su cuerpo”, precisó.

Asistieron al evento poetas, actrices y representantes de distintos sectores de la comunidad dominicana entre ellos los expresidentes del Instituto Duartiano USA, Ing. Miguel Estrella y Bienvenido Lara Flores, su actual vicepresidente Luis Filpo, los duartianos doctor Agustín Rojas, Kelvin Rivera (El Secre), Narciso Alfredo Dominguez, Carlos Pena y José Ogando.

Al finalizar el monologo, Garcia, quien es secretario de cultura del Instituto Duartiano en EU, agradeció al comisionado de Cultura Dominicano, Ray Andújar, la receptividad para que fuera una realidad en el Comisionado de Cultura la presentación del monólogo dedicado a Ercilia Pepín (7 de diciembre de 1886, MariLópez, Santiago – 14 de junio de 1939, Santiago), y se ofreció un refrigerio a los presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí