UTEPDA siembra más de 34 de mil árboles en jornada simultánea en los siete Proyecto Agroforestal

0
225

BAHORUCO, SIERRA DE NEYBA. –  Con el lema “Por la Tierra: Protegerla, es Proteger tu Vida” La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) culmina hoy la siembra de más de 34 mil árboles forestales en una jornada simultánea en los siete Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la región sur, como cierre de las actividades relacionadas al “Día de la Tierra y el Día del Árbol”.

El acto protocolar de cierre se realizó, en el proyecto Bahoruco en la comunidad de Rancho Viejo, de la Sierra de Neiba, donde se plantarán 10 mil árboles forestales, encabezada por el director ejecutivo de la UTEPDA Eliferbo Herasme en coordinación con la viceministra de Medio Ambiente Fernanda De León.
En tanto que, el día 29 de abril día del Árbol se impactaron todos los Proyectos Agroforestal con la siembra de más de 24 mil árboles maderables al mismo tiempo en toda la región sur como son Pino, Caoba Hondureña, Cedro, Penda y Café.
Esta actividad es un esfuerzo de ambas entidades, para crear conciencia sobre la importancia de la tierra y el árbol, pues ambas entidades buscan estabilidad en los márgenes de los ríos, la retención de sedimentos y creación de ambientes seguros para especies terrestres.
“En los próximos días les estaremos presentando el proyecto Corredor Ecoturístico Bahoruco – Independencia, con el que se pretende contribuir a generar empleos estables en ambas provincias e importantizar nuestros recursos naturales, para enseñarle al mundo nuestra cultura y medios de vida, entre otros múltiples beneficios para nuestras comunidades” expresó Herasme.
El director de la UTEPDA también aseguró que la institución que dirige hasta la fecha ha realizado el 86.16 % de todos los caminos interparcelarios en es-pecial en la provincia Bahoruco y que para fin de año entregarán más de 20 tramos de caminos totalmente terminados, para que los campesinos tengan mejor calidad de vida como quiere nuestro presidente Luis Abinader.
De su lado,  la vice-ministra de Medio Ambiente Fernanda de León, resaltó la importancia de esta jornada y explicó que este bosque cuenta con 174 especie de Flora y 58 de Fauna, al igual que el árbol la reforestación y el manejo sostenible de los bosques montañosos de la Sierra de Neyba son el mejoramiento de la calidad de vida, la seguridad alimentaria y el Progreso económico de esta zona.
Cantidad y lugar reforestado:Bahoruco 10 mil, Barahona 8 mil, Independencia 1,320, Hondo Valle 5,500, Las Cañitas 3,800, Los fríos 1 mil y Sabaneta 4,500.
Al acto también asistieron el sub director de la UTEPDA, Arístides Santana, Fernando Campos, asistente de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Frank Herasme, director de INDESUR, Leonídas Batista, director ejecutivo de INDOCAFE, José Mercedes Acosta director provincial de Deporte, La General de Brigada Rosanna Pons Peguero, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí