Detrás de los Cristales en el Centro Cultural de España y Thesaurus

0
220

El destacado artista dominicano Nelson Ricart-Guerrero lleva a los salones del CCE sus recientes trabajos fotográficos titulado “Detrás de los Cristales” y a Thesaurus su nueva obra “Sólo quedan las palabras”

SANTO DOMINGO. Imágenes impactantes de los más recientes trabAñadir imagenajos artísticos de Nelson Ricart-Guerrero se estarán exhibiendo en los salones del Centro Cultural de España a partir de este próximo miércoles 11 de noviembre cuando quede formalmente abierta a las 7:30 de la noche, anuncio la entidad cultural española.

De la nueva muestra fotográfica, titulada “Detrás de los Cristales”, Ricart-Guerrero afirma que la muestra ilustra sus últimas investigaciones alrededor del tema de la dualidad.
Indicó que si bien el proyecto El doble/el alma en busca de un cuerpo, realizado en colaboración con Christian Vauzelle en el 2002, la relación modelo-artista y el autorretrato hacían parte del conjunto de temas abordados, en esta nueva serie “Detrás de los Cristales” el modelo se convierte en artífice de la puesta en escena, dejándose ir hacia el momento de olvido donde se desvanece la presencia del fotógrafo y de la cámara.
“El cristal, a pesar de su transparencia, se convierte en velo protector detrás del cual, el modelo es ese otro que a veces adivinamos, pero que la mayor parte del tiempo fingimos desconocer”.
Una vez más, nos aclara igualmente, que la fotografía, le permite indagar por esos mundos paralelos tan próximos de las ilusiones poéticas y tan ligadas a su creación personal sobre lo real y su doble.
Sobre la puesta en circulación del libro “Sólo quedan las palabras” a presentarse este próximo sábado 14 a las 5:00 de la tarde en la Librería Thesaurus, críticos nacionales e internacionales resaltan que es un magnifico poemario de este gran artista y escritor.
En el prólogo de la obra, el reconocido escritor y critico literario puertorriqueño Daniel Torres, profesor de la University of Ohio, dice que el poemario es un “grito de placer asombrado”; “como reza uno de sus versos.
Manifiesta que Nelson Ricart- Guerrero seduce con un lenguaje hecho de cuerpos metidos en el mar, jadeantes, enhiestos y fulgurantes; pero es también una reflexión poética de nuestro Caribe, uno y diverso, aprehendido desde París, de donde nos entrega este ramillete de poemas en tres series que van in crescendo hasta el poema final, “Este cuerpo”, donde el hablante lírico encuentra finalmente “un gran Amor”. Este poeta, recuerda al mejor Severo Sarduy de Un testigo fugaz y disfrazado”, criticó.
Un poco del artista y escritor

Nelson Ricart-Guerrero nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1953. Es escritor, artista plástico y cirujano dental. Ha publicado el poemario Boca de tiempo roto (2005, Letra Gráfica, Santo Domingo) y poemas en revistas, catálogos, portales y suplementos culturales.

Como artista plástico fue galardonado con una Mención de Honor en Fotografía en la XXV Bienal de Artes plásticas de Santo Domingo (2009), el Primer Premio de Pintura del Gran Salón Nacional de Artes Plásticas de la Galería de Bellas Artes de Burdeos (1998), y el 2do. Premio de Pintura del Concurso de Arte E. León Jiménez (Santiago de los Caballeros, 1998).
Es Miembro (Sociétaire) del Salón de Otoño de París desde 1997. Sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas. En la actualidad se desempeña como Cirujano Dental. Es graduado en la UNPHU, realizó estudios post-doctorales en la Universidad de París donde reside desde 1977.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí