El Surrealismo Marino de Ocre Reyes

2
266

Por Martha Miniño

Vivimos y compartimos un mundo de magia color, el ardiente Caribe y la sangre de ancestros que hacen bullir la pasión y tonalidades intensas, brillantes, un sol que penetra y permea las profundidades marinas, interioridades de un mar azul intenso que nos rodea por casi todas partes y que forma parte de nuestro diario vivir.

El sol, el mar, las criaturas vivientes y toda la gama de explosión que acontece bajo las olas que rompen en playas y arrecifes bullen en la paleta del pintor dominicano, Junior, Ocre, Reyes, único pintor dominicano que expone su propia versión de la vida submarina, en lo que se ha denominado Surrealismo Marino.
Nativo de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez y de apenas 32 años, se dedicó a los oficios de la pintura desde los 9 años, cuando ganó un concurso de dibujo a nivel nacional, organizado por la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de San Francisco de Macorís. Más tarde ingresó en el Taller de arte, bajo la supervisión del Artista Plástico Esau Gil y el crítico de arte de nacionalidad española, Julio Alvárez. En el 1993 continuó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Santiago.
Su peculiar nombre proviene de su primera exposición, realizada en su natal Nagua y que se tituló “Ocre, sólo Ocre”. En el país ha realizado múltiples exposiciones, también ha participado varias veces en Panamá, España y Colombia, países en los que obtiene una elogiosa crítica de sus trabajos.
Lo onírico da lugar a extrañas criaturas que parecen nacer de una realidad que ha quedado atrás y lo hace con nuevos colores, le da vida a seres que toman sus propios elementos y colores, ellos se crean y se recrean en un universo, donde el mar y sus habitantes es el eterno protagonista y donde se incorporan los sueños y las ansias en la paleta del pintor, paleta esta exuberante, rica, hermosa, sin nunca atiborrar la escena, los detalles llaman la atención por los objetos y pormenores de la vida cotidiana que incorpora en sus telas, en un mundo donde no existe la oscuridad y sus elementos parecen surgir de un universo en constante expansión, en el cual la fertilidad de las ideas es la madre primigenia.
Ocre Reyes es el único surrealista marino de nuestro país, sus raíces, el pueblo costeño de Nagua, el color y la brisa del trópico se transmiten con elegancia en cada una de sus obras, peces, mariscos, algas, manta rayas, caballitos de mar, corales, esponjas, o bien, obras netamente surrealistas, tal vez con cierta influencia de Miró, en la que el tiempo parece detenerse porque el inconsciente juega con las ideas y las materializa en forma de extrañas ideas y formas que cautivan al espectador.
O bien, impresionan por el manejo de las formas y las sombras, tal como sucede en La Ultima Cena.
Numerosas exposiciones y muchas de sus obras en poder de los principales coleccionistas de arte privados, hablan a favor del alto talento de este pintor criollo.
En el 2005 la firma Sony (J&N Records) seleccionó cinco de sus obras para la portada de la recopilación de los hits del 2005.
En enero de este año 2009 participó como artista invitado en la exposición colectiva titulada PELOTEROS DOMINICANOS, junto a grandes pintores de la plástica Dominicana, por lo que la Asociación de Cronistas Deportivos lo invitó como artista exclusivo para los premios Atleta del Año, y dos de sus obras formaron parte de los premios que adquirieron los atletas.
En marzo del 2009 participó en la exposición colectiva “Generaciones”, una de las mas interesantes exposiciones presentadas este año. Pintores de la generación 60 hasta la generación 90 exponen un total de 40 obras. La muestra estará abierta al público hasta el día 20 de marzo en la Galería de Arte Shanell, ubicada en el Malecón Center de la ciudad de Santo Domingo.
Ocre Reyes a pesar de su juventud está considerado por la crítica internacional como un excelente expositor, pintor de una magia que nos envuelve y que es el Surrealismo Marino.
.

2 COMENTARIOS

  1. creo que es uno de los con un gran futuro. exelente eleccion. al escribir de este gran artista,que apesar de su juventud.sus obras son muy serias y hermosas.he podido ver sus exposiciones y adquirir una de sus obras,estoy feliz de ser parte de su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí