Inauguran Plaza en honor a Expedicionarios en Estero Hondo

0
285

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias inauguró un monumento patriótico en Estero Hondo con motivo de los 50 años de las Expediciones Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La Plaza Patriótica simbolizada con la imagen de un guerrillero fue colocada en el parque Central de Estero Hondo, en un acto encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.

Balcácer estuvo acompañado de personalidades de la zona, familiares de los expedicionarios que fueron asesinados y de los héroes sobrevivientes Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas en la desvelización del monumento creado e instaurado por la Fundación Luces y Sombras.

El licenciado Juan Daniel Balcácer explicó que el 20 de junio de 1959, llegó a Estero Hondo, y entró por la playa La Ensenada, con 48 expedicionarios, la lancha Tinima, comandada por José Antonio Campos Navarro, ese mismo día desembarcó Carmen Elsa en Maimón con 96 expedicionarios, comandada primero por José Horacio Rodríguez y finalmente capitaneada por José Mesón y que ambos desembarcos fueron combatidos duramente por la Marina, bajo la supervisión de un guardacostas, una corbeta de guerra y un barco destructor, además de bombardeos por la Aviación Militar Dominicana.

Tras detallar todos los hechos relativos a aquella valentía histórica, Balcácer alabó la presencia de los estudiantes en este acto “para que estos aprendan de los acontecimientos negativos y positivos del pasado para garantizar que en el presente y el futuro no se vuelva a repetir una dictadura como la de Trujillo”.

Expresó su intención de que cada año, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realice un acto recordatorio de Los Héroes de Maimón y Estero Hondo.

En el acto también habló Porfirio Rodríguez, hijo del Héroe José Horacio Rodríguez, quien dio un discurso muy emotivo en el que relató cómo se formó el grupo con gente proveniente de Puerto Rico, Nueva York y Venezuela, e hizo una reseña pormenorizada de lo que sucedió, antes, durante y después.

Roberto Cruz, síndico de Maimón agradeció a Efemérides Patrias y a los pobladores de la zona “por el apoyo que brindó para poder lograr esa plaza tan bonita”.

El himno nacional estuvo a cargo de la banda de música de la cuarta brigada del Ejército Nacional, quienes interpretaron por primera vez el himno del 14 de junio en vivo.

La plaza tiene como emblema un guerrillero con una mochila al hombro y un fusil, y una bandera dominicana en las manos.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí