LOS KRUNNERS: CUARTETO LIRICO-VOCAL ENTRA EN ESCENA

1
224
Por Martha Minino

Cuatro voces, cuatro nombres, una sola motivación, el bel canto en todas sus formas, llevar la magia de la voz y la música a todo tipo de público. Y eso dice su historia, cantando en los recesos de la universidad, en improvisados escenarios, una cafetería, un parqueo, al principio, burla y chiste, luego, un auditorio fanático y furioso que se disputaba en silencio por sus interpretaciones y pedía a rabiar más cuando finalizaban.
Ellos son los Krunner, Quartetto Dei Voce, grupo lirico-vocal formado en por cuatro estudiantes del Recinto Santo Tomás de Aquino de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de esta ciudad, que con amplias facilidades técnicas interpretan un vasto repertorio compuesto por canciones de todas las épocas.
Inicio hace cuatro anos bajo el nombre de “Latinos” por iniciativa de Manuel A. Eduardo Pimentel, Barítono, quien realizaba estudios de canto en la academia Marianela Sánchez de Santo Domingo. A su llamado responden sus compañeros de clases Javier Ortiz (Xavier Ortiz), tenor-ligero, músico, actor y arreglista; Antonio Brito (Engel), tenor-lírico, músico y actor; y Amauris Pérez, Barítono. Luego de su estreno en el restaurante Landolfi, Latinos decide crecer y mejorar sus condiciones, así que intensifica sus ensayos y sus horarios de clases.
Un año más tarde, por problemas familiares y de salud, Manuel Eduardo y Amauris Pérez se ven en la necesidad de renunciar al grupo, dejando así al grupo en un desnivel vocal. Poco después Xavier Ortiz ingresa como estudiante en la Pontífice Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM) y decide entrar en el coro universitario. Allí se re-encuentra con uno de sus compañeros de estudios musicales Julio Medina, barítono-lírico y músico, el cual le propone ensayar canciones juntos. Luego de Xavier comentarle del cuarteto “Latinos” deciden crear un grupo nuevo con las mismas metas del anterior. Juntos deciden comunicarse con Engel y entre los tres empiezan a buscar a ese cuarto integrante que complemente el cuarteto.
En unos de los ensayos del coro Xavier y Julio hablan del proyecto con Miguel Vega, director del coro, quien decide apoyarlos y recomienda a Luis Toribio, barítono-bajo, músico e integrante del coro. Xavier, Julio y Engel, al ver las aptitudes de Luis, deciden que Luis sea el cuarto y último miembro del cuarteto al cual entre los cuatros decidieron llamarle “Krunners” bajo el slogan de Cuarteto PUCMM.
El cuarteto Krunners, por sus interpretaciones de excelente calidad, ha sido desde entonces considerado el grupo más representativo dentro del ámbito cultural de la PUCMM, y ha realizado en los últimos tres años numerosas presentaciones dentro y fuera de dicha universidad. El repertorio de dicho cuarteto tiene una rica variedad de baladas pop, arias de operas, entre otras, arregladas vocalmente y musicalmente por Xavier Ortiz.
Krunners, ante más de 1,500 personas, debuto fuera de la PUCMM en el espectáculo pro-recaudación “Cantando por una Vida” junto a artistas como Audry Campos, Tes-a-tes, Marel, Frank Ceara, Robmariel Olea, Claudia Sierra, Máximo Martínez, entre otros. Dicho espectáculo se realizo en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua el 29 de noviembre del 2008 y Krunners fue el gran cierre de la noche.
Luego del espectáculo, Krunners decide desligarse de la PUCMM y cambia su Slogan a “Quartetto Dei Voce”. Su lanzamiento como grupo, y primer concierto desligado a la PUCMM, se llamo “Krunners In Concerto” y se llevo a cabo el 15 de agosto del 2009 en el Auditorio “Patrick Hughson” del Instituto Cultural Dominico americano, bajo la dirección coreográfica de Mauricio Fernández.
Mas conciertos en a PUCAMAIMA, Alianza Francesa de Santiago arrancaron gritos de los asistentes, quienes no se conformaron con los encores.
Y si cree que este grupo es una imitación del “Il Divo”, no es asi, todo lo contrario, son cuatro voces, pero a diferencia de estos los Krunners aúnan el canto operático a temas pop, baladas rock, este Bell canto se funde con piezas como Nessun Donna, o bien Cuando te beso, Por ti volare, Todo por ella, Nada es para siempre, entre otros. Lo formal junto a lo casual, lo operático de la mano con los temas de la actualidad.
El balance se obtiene al combinar tenores y barítonos, lo que les confiere una amplia gama de colores, que matizan de forma armónica cualquier tema, a ello agregados los arreglos y la musicalización de Xavier Ortiz, gracias a la tecnología, permiten que estos cuatro jóvenes conquisten la escena, quienes han sido magníficamente dirigidos coreográficamente por el maestro Mauricio Fernández.
La diversidad de idiomas, el variado repertorio, las divisiones de voces y la entrega y profesionalismo en el escenario hacen de “Krunners” un distintivo e impactante “Quartetto Dei Voce”.
Aunque video casero, puede verles en las paginas de youtube a continuación,
.

1 COMENTARIO

  1. Bueno, ellos hacen un buen intento, tienen buen potencial, pero creo que antes de lanzarse a cantar en público hay que prepararse muy bien. Algunos colocan bastante bien, otros no tan bien, pero lo mas preocupante, es que cualquier músico respetado sabe que hacer esas variaciones a piezas operísticas como Nessun Dorma y La Donnna e Mobile, no es musicalmente permitido. Pero, creo que tienen talento, pero necesitan educarse primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí