MESCYT inaugura Quinto Congreso Estudiantil en Santiago.

0
56

Este congreso desde el año 2016 y aportado 528 trabajos de investigación bajo el impulso que les ha dado el viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inauguró este martes el Quinto Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, con la participación de diecinueve universidades del país e invitados internacionales, el cual se extenderá hasta el viernes próximo de manera virtual.

El evento se lleva a cabo en el auditorio de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), donde el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, manifestó que el comité organizador, integrado por nueve universidades del país y la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, demuestran su interés en el fomento y difusión de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Calificó como gratificante ver a cientos y miles de jóvenes del país, Cuba, Brasil y de otras naciones avanzando por los caminos de la investigación y la innovación hacia el desarrollo científico y tecnológico, lo cual evidencia que va muy bien la construcción de la sociedad del conocimiento en el Continente Americano.

Consideró que en la medida en que se valore el esfuerzo que despliegan los estudiantes para transitar el camino de la investigación, la nación tiene garantizada no solo la cantidad, sino también la calidad de investigadores que necesita para su desarrollo material e inmaterial.

“Por tanto, me honra felicitar a los investigadores de futuras cosechas que han venido entrenándose en dieciséis instituciones de educación superior dominicanas para participar en este importante congreso de juventudes amantes de la ciencia, la innovación y la tecnología”, enfatizó García Fermín.

El funcionario resaltó que a los investigadores han dado vida a este congreso desde el año 2016 y aportado 528 trabajos de investigación bajo el impulso que les ha dado el viceministerio de Ciencia y Tecnología.

García Fermín extendió sus felicitaciones los estudiantes de universidades que representan naciones de América Latina, quienes también se interesan por la investigación científica y tecnológica como carrera fundamental. 

“Estoy sorprendido por los elementos novedosos que han sido incorporados en este congreso, que parece un encuentro de investigadores científicos consagrados y mundialmente reconocidos”, agregó.

Puso de relieve que entre las disciplinas en que se basan los trabajos de investigación se encuentran la neurociencia, la econofísica, la medicina molecular, la medicina experimental y la biomedicina.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que me honro en dirigir, le da pleno respaldo a este congreso, a las universidades que lo promueven e impulsan y a los estudiantes de grado que se emocionan y se llenan de entusiasmo con la innovación y la investigación para el desarrollo”, adujo.

En el acto pronunciaron discursos el rector de la UAPA, doctor Ángel Hernández, y el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, doctor Genero Rodríguez Martínez, quienes valoraron como un trascendental aporte a la ciencia el Quinto Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica.

El evento es organizado por el MESCYT de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la UAPA, la Universidad APEC (UNAPEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Asimismo, se destaca al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí