Museo realiza conferencia “En Defensa del Casabe como Patrimonio Mundial y Cultural en el Caribe”

0
126

Santo Domingo.- Con una masiva asistencia, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó  la conferencia “En Defensa del Casabe como Patrimonio Mundial y Cultural en el Caribe”, a cargo de Gabriel Atiles Bidó, en la sede de la institución museográfica.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del museo, José G. Guerrero Sánchez, quien manifestó la importancia de este nuevo ciclo de conferencias que tiene como finalidad compartir relevantes acontecimientos de la historia del país.

A seguidas, el investigador Atiles Bidó, al abordar la importancia del casabe, explicó que se remonta a  mediados del siglo XIX, pero para el cronista Oviedo la importancia del casabe no solo era patrimonial sino vital, este, no solo describe la planta y su forma de sembrarla, sino que se nos ofrece una pormenorizada  descripción de los métodos para elaborar el casabe y derivados.

Atiles Bidó señaló que “la permanencia del casabe en la dieta de los dominicanos  no solo en unos de los lazos históricos más permanentes y fuertes con nuestros ancestros,  sino que debiéramos no solo sentirnos orgulloso de su declaración como patrimonio de la humanidad sino desde nuestras plataformas luchar porque sea rescatado de nuestros campos las múltiples maneras artesanales que aún sobreviven de este milenario legado”.

Recientemente el Ministerio de Cultura presentó ante la UNESCO el expediente relativo a la candidatura del casabe para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, está abierto al público de martes a sábado, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para mayor información pueden acceder a su perfil de Instagram: @museohistoriaygeografiard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí