Sainaguá se enciende con Festival de Atabales

1
376

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebra la más grande fiesta de palos de la región sur y de todo el país, el XIX Festival de Atabales de Sainaguá.

Como es la tradición durante más de 30 años, esta comunidad de la provincia san Cristóbal recibe cientos de visitantes durante el último fin de semana de noviembre.

Grupos de palos, salve, gagá, fusión se presentarán durante tres noches; de diversos lugares del país se congregan visitantes dominicanos y extranjeros dispuestos a bailar y disfrutar de esta expresión tan única de nuestra identidad cultural.

Preparativos
Este año 2009 el festival homenajea a Mercedes Guillen, importante tocadora de balsié de la comunidad de Los Asises, junto a su grupo La India del Agua,; y celebra el 40 aniversario de la Fundación Sol Naciente, por lo cual la programación contará con grupos musicales de diversas zonas rurales de la provincia San Cristóbal, como Nigua, Los Asises, Haina, Montaño, Dona Ana, Palenque, La Plena, Caei, etc., junto a la participación del Ballet Folklórico de la UASD, Los Chuineros de Cañafistol, Grupo de Atabales Yogo-Yogo, el Ballet Folklórico de la Secretaria de Estado de Turismo, Los Paleros de Cabral, y La Sarandunga de Baní.

En la actividad se propiciarán encuentros e intercambios de experiencias con temas como la gestión de preservación de la cultura local e implementación de un turismo sostenible en la provincia San Cristóbal. El Festival de Atabales de Sainaguá es organizado por La Fundación Sol Naciente, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, Unión Europea, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ayuntamiento de San Cristóbal, Fundación Cultural Cofradía, Secretaría de Estado de Turismo, Pinturas Tropical, ProComunidad, Grupo León Jimenes, BanReservas, Brugal & Co., OMSA Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Instituto Politécnico Loyola, empresas y organismos locales, etc.

Este gran evento, declarado “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”, es la más grande en este género que se realiza en la región sur y el país; con este festival se busca preservar y difundir la música y los bailes folklóricos, y promover los recursos naturales, los valores culturales e históricos de la provincia San Cristóbal.

.

1 COMENTARIO

  1. Muchisimas gracias Ramón por acoger esta actividad tan importante para nuestra identidad cultural en su espacio.

    Le esperamos entre atabales, por Sainaguá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí