UASD investirá a José Antonio Molina como Doctor Honoris Causa

0
242


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investirá este martes con el título de Doctor Honoris Causa al laureado músico dominicano José Antonio Molina, por su encomiable labor como compositor y director de orquestas sinfónicas a nivel nacional e internacional.

El rector de la academia estatal dominicana, doctor Franklin García Fermín, junto a los miembros del Consejo Universitario, presidirá la investidura, la cual tendrá efecto a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

García Fermín dijo que para la Primada de América constituye un orgullo honrar al más destacado director de orquesta de la República Dominicana, quien con su talento ha llenado una época en el desarrollo cultural del país.
La propuesta de reconocimiento a Molina fue presentada por la Escuela de Música de la UASD, a través de la Facultad de Artes, aprobada por el Consejo Universitario mediante la resolución número 2009-048, del 1 de junio del 2009 y refrendada por el Claustro Menor de la institución académica.
José Antonio Molina es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana desde marzo del 2009. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música y a los 20 años se trasladó a Nueva York donde cursó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que se instruía en composición y dirección orquestal en la escuela Juilliard.
Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la Competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.
Molina es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la Orquesta de la Ópera de Palm Beach.
En 1995, dirigió a la superestrella latina Gloria Estefan en el Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Desde 1996 y fue director y principal arreglista de los conciertos Pavarotti & Friends.
También fue ganador del premio “El Soberano”, el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana y recibió un nombramiento como Profesor Emeritus por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1996, el Gobierno Dominicano le otorga la investidura de Embajador Cultural de la República Dominicana.
En el 2007 fue director invitado del VI Festival Musical de Santo Domingo. Su Fanfarria «Novi Temporis», comisionada en conmemoración del décimo aniversario del Festival, recibió su estreno mundial en el concierto inaugural.
Asimismo, fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata en el 2001. En junio del 2008, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Es fundador y Presidente de la Fundación Latinoamericana de Jóvenes Artistas.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí