GRAN ESPETACULO «ANTES QUE JUNIO SE VAYA»

0
292

La magia se combinó con el arte en toda su manifestación. Como escenografía, el cielo más estrellado de junio y, como acompañamiento, la energía de una gran multitud que acudió a la Plaza España a respaldar a los artistas en el espectáculo “Antes que Junio se Vaya”, producido por Roldán, en conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta del 14 de Junio.

No faltó ninguno de los que han manifestado su compromiso con la Patria, bajó gente de todos los lados y en un orden total y ejemplar se organizó una maza que aplaudía cada vez con más intensidad a sus artistas al pasar.

Un documental realizado y dirigido por Claudio Cohen y guionizado por Jesús Sosa, dedicado a inmortalizar la osadía de los héroes y a sensibilizar a las nuevas generaciones acerca de ese importante hecho histórico de 1959 en contra de la dictadura de Trujillo, le dio la bienvenida a la noche, seguido de los acordes y las interpretaciones del mismo artista, arrebatando los aplausos iniciales a todos.

Bajo la conducción de Rosario Medina Gómez, empezaron a desfilar los participantes. Todos querían interpretar muchas, pero el tiempo, obligaba a cada uno a hacer tres o dos piezas a lo sumo en un espectáculo organizado por La Fundación Cultural Cofradía, en colaboración con la Red Dominicana de Culturas Locales, Secretaría de Estado de Turismo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Cámara de Diputados, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Asociación Dominicana de Profesores, Dimensión Visual, entre otras.

Los ánimos se calentaban y seguía la trova en su desfile para pasar el turno a Víctor Víctor acompañado del maestro Juan Francisco Ordóñez, a seguidas Luís “El Terror” Días, sintió la ovación y la complicidad de un público que le solicitaba “otra” antes de que dejara la tarima, luego de Cantar “Pichirilo” y “Liborio”.

Siguió el turno de la mujer en la canción y Henya Tejada suscitó la algarabía al presentar su novedosa propuesta a los invitados, para ser relevada por Manuel Jiménez, quien como siempre, demostró su empatía con el público y su letra comprometida con lo social.

José Antonio Rodríguez homenajeaba a los héroes con sus letras irrepetibles, y siguió el arte expresado en un poema de Carmen Natalia en voz del actor César Olmos, a seguidas la perfección de unos pies en puntillas se desplazaban de un lado a otro de la tarima para interpretar “Mariposas”, con coregrafía de Daymé del Toro, a cargo de la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Ninoska Velásquez, contando con la colaboración de Edmundo Poy, dejando atónitos a todos. Luego, las dulces voces de Elsa Liranzo y Sonia Alfonso expandieron la sutiliza de la noche.

El ánimo del público siguió subiendo para llamar a coro a la nueva generación de cantautores, aplaudiendo a Lenny Abreu, Javier Celado y Pavel Núñez. José Duluc con sus tambores encendía la tarima, para dar paso a Xiomara Fortuna, a quien su fanaticada no quería dejar marchar.

Las horas pasaban volando y Enerolisa Núñez y la Salve de Mata Los Indios ponía a todos a bailar, continuando con el Grupo Bonyé que le puso la clave y el son al espectáculo.

Representantes de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo e hijos de los mártires agradecieron a la Fundación Cultural Cofradía, a Roldán y al público que asistió a la actividad.

Otras manifestaciones del arte nacional se paseaban en escena como el rapero KR, quien fuera abordado por muchos de sus fans que deseaban adquirir su producción musical, pasándole el micrófono a Roldán, quien interpretó un mix de canciones, ambientadas en percusión de tambores y pilones.

Los rockeros con sensibilidad dijeron presente “Antes que Junio se Vaya”, para que no nos borren la memoria, en la participación del Grupo Cayao, seguido del cierre magistral con el rockero Janio

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí