“Honoris Causa” a Michael Camilo, Juan Luis Guerra

0
247

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) oficializó mediante aprobación del Claustro Menor, el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” a Michael Camilo, Juan Luis Guerra, José Antonio Molina, Luis María –Villo- Frómeta y Humberto López Morales, figuras del arte y la cultura que han trascendido a escenarios internacionales.

Se trata de la primera ocasión en la historia que una academia de estudios superiores en el país otorga cinco títulos de “Doctor Honoris Causa” a igual número de personalidades con dimensiones internacionales, aprobados con más del 80 por ciento del total de los votos emitidos en una sesión que tuvo como escenario el Aula Magna de la institución.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, quien en su condición de miembro del Claustro Menor acudió desde temprano en la mañana a refrendar la causa con su voto, dijo sentirse satisfecho porque la Universidad Primada de América está desempañando hoy día el rol académico y social que le corresponde, el cual hará mucho más efectivo tras la concreción de la reforma.

Al término del proceso, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, afirmó que una vez más la comunidad universitaria demostró su acto de civismo al efectuar una votación ejemplar en el Claustro Menor, establecido en el Estatuto Orgánico de la universidad.

“Sometimos a la consideración de los honorables miembros del Claustro Menor, cinco Doctorado Honoris Causa y todos fueron favorecidos de manera positiva con más del 80 por ciento de los votos emitidos, lo que demuestra que la Universidad reconoce la obra y los méritos de aquellos hombres y mujeres que tanto han hecho por el país y por esta casa de altos estudios”, explicó Medina.

Conforme el artículo 104 del Estatuto Orgánico de la Universidad, para la sesión extraordinaria del Claustro Menor en que se confirmó el reconocimiento a las distinguidas personalidades hubo 241 miembros inscritos, 194 de los cuales ejercieron su derecho al voto, para un 80.4 por ciento.

Mientras, para la aprobación o rechazo de la moción presentada se necesitaba más del 60 por ciento, aunque la moción pasaba con la mitad más uno de los votos emitidos, según el artículo 29 del mismo Estatuto Orgánico, aunque en términos colectivos los protagonistas lograron más del 80 por ciento de los votos.

Michael Camino, pianista, maestro del jazz y compositor, propuesto para el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes y refrendado mediante la Resolución 2009-046 del Consejo Universitario, fue aprobado por el Claustro Menor con el 93.80 por ciento.

En tanto que Juan Luis Guerra, declarado recientemente “Artista por la Paz”, por la UNESCO en París, Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la UASD y quien ha recibido el “Galardón a la Excelencia en los premios Lo Nuestro”, así como tres “Soberanos en Los Premios Casandra”, fue escogido para el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” con el 91.23 por ciento de los votos.

Guerra había sido propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes y refrendado por el Consejo Universitario mediante Resolución 2009-047.

Mientras que José Antonio Molina, artista y primer dominicano en dirigir “The Greater Palm Beach Symphony, en Estados Unidos, también propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes para el otorgamiento del “Doctorado Honoris Causa” y reafirmado por el Consejo Universitario a través de la Resolución 2009-48 “a”, fue escogido por el Claustro Menor con el 91.70 por ciento del total de votos emitidos.

En tanto que Villo Frómeta y López Morales, propuestos respectivamente por los Consejos Directivos de las facultades de Artes y Humanidades, refrendados en ese mismo orden mediante las resoluciones 2009-048 “b” y 2005-167 del 28 de agosto de 2005, fueron escogidos el primero con 87 por ciento y el segundo con el 78.80 del total de votos emitidos.

Nacido en noviembre del 1915, Villo Frómeta creció en la ciudad de Caracas. Conformó una de las orquestas más exitosas de Venezuela durante el Siglo XX, “Tercera República”, a través de la cual se propagó la guaracha, boleros, danzones, pasodobles y mosaicos, logrando que ésta fuera reclamada más allá de las fronteras.

De su lado López Morales, nacido en La Habana, Cuba en 1936, secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es doctor en Filología Romántica de la Universidad Complutense de Madrid; Doctor Honoris Causa de las universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Costa Rica, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí