Representantes de 27 países miembros de OIT/Cinterfor se reunirán en RD para analizar el futuro de la formación profesional

0
275

El país ostenta la sede y el INFOTEP será anfitrión de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, que integra 60 instituciones de formación profesional

El Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunciaron la celebración de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor en la República Dominicana, con la participación de representantes de 60 instituciones de formación profesional de más de 27 países.

Esta trascendental actividad se celebrará en Punta Cana del 4 al 6 de octubre, donde el Ministerio de Trabajo representa la sede y el INFOTEP la institución anfitriona, estará enfocada en el abordaje de la formación profesional como eje del desarrollo económico y social de los países participantes.

El encuentro es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la formación técnica profesional en América Latina y El Caribe, que reúne especialistas, profesionales, representantes de instituciones especializadas en formación y desarrollo del talento humano, miembros de OIT/Cinterfor, representantes de empleadores y de trabajadores, de gobiernos, ministerios de Educación y de Trabajo.

La 46ª RCT de OIT/Cinterfor coincide con el año de celebración del 60 aniversario de la institución. En estas seis décadas, el organismo ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la formación profesional en la región y en la promoción de políticas y prácticas que fomenten el desarrollo humano y el empleo decente entre los miembros de su red de instituciones.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, manifestó que, durante los días del 4 al 6 de octubre, la República Dominicana será la capital mundial de la formación técnica profesional y se espera que, de la Reunión de la Comisión Técnica, surjan líneas específicas sobre los empleos del futuro y el futuro del empleo, ya que se está en la puerta del desarrollo de una cuarta revolución.

“Aquí habrá de nacer la línea en la que se van a mover los institutos técnicos profesionales a partir de los próximos meses y de los próximos años; de manera que el país está muy entusiasmado porque podremos aportar una estrategia al mundo”, resaltó Santos Badía.

Anne Caroline Posthuma, directora de OIT/Cinterfor, destacó que con este encuentro se espera lograr un evento internacional especializado y tripartito, con espacios de intercambio fluido, dinámico y abierto y con la actualización del marco conceptual y estratégico necesarios para abordar la formación profesional.

Sostuvo que también se espera conocimiento acerca de innovaciones, nuevas prácticas y lecciones aprendidas que puedan servir para la mejora de las prácticas institucionales, así como acuerdo para validar el plan de trabajo de Cinterfor para el siguiente bienio

“Tenemos una relación histórica y fuerte con INFOTEP, inclusive CINTERFOR ha contribuido técnicamente a su creación. Estamos muy agradecidos por el gran evento que están organizando, que recibirá tantas personas del mundo del trabajo y la formación profesional en República Dominicana”, refirió Posthuma.

En tanto que el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, habló sobre el impacto, la importancia y envergadura que tiene para la región y particularmente para la República Dominicana, la celebración de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor.

Sobre el papel del INFOTEP en la capacitación del talento humano, expuso que la formación de competencias es cada vez más importante para que el trabajador dominicano pueda tener la fuerza de trabajo con el conocimiento que los mercados regionales y mundiales así reclaman, contribuyendo entonces en el crecimiento económico y sobre todo en el desarrollo humano.

“Es importante dar a conocer que los retos de la brecha en las competencias que demanda el mercado de trabajo y las competencias que producen los sistemas formativos no son exclusivos de la República Dominicana, porque los mercados nacionales son mundiales”, señaló De Camps.

La Agenda

La agenda de la reunión contempla paneles, presentaciones y conversatorios en torno a temas clave de la formación profesional entre los que se incluyen la adaptación a los cambios tecnológicos, inclusión de grupos vulnerables, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, el aprendizaje permanente, el diálogo social y la formación dual.

En el evento se espera la participación del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, y autoridades gubernamentales del país.

OIT es la única agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros y tiene como finalidad establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de mujeres y hombres.

En 1963, la OIT crea el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), un servicio técnico que responde a las necesidades de las personas, las empresas y los países en materia de formación profesional y desarrollo de los recursos humanos. También coordina una red de gestión del conocimiento de instituciones y organismos relacionados con estos temas.

El INFOTEP, como institución rectora de la formación técnico profesional en el país, es miembro de esta red de gestión del conocimiento. Juntos establecen mecanismos y políticas para impulsar el trabajo de calidad en República Dominicana  

Cinterfor colabora activamente en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento que está a disposición del mundo de la formación profesional.

Las entidades miembros de OIT/Cinterfor corresponden a los países de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Cabo Verde, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, Surinam, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Dominicana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí